Las réplicas de los capiteles ya están en Aguilar

DP
-

La intención es que las piezas puedan mostrarse en Semana Santa. Desde la FSMR consideran que su presencia contribuirá a enriquecer el discurso del ROM

Las réplicas de los capiteles ya están en Aguilar

Dieron que hablar antes de que la vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre abriera sus puertas y han vuelto a generar la controversia en los últimos días, pero las réplicas de los capiteles de los monasterios de Santa María la Real y San Pedro de Valdecal que se exhibieron en Mons Dei ya están en el cenobio aguilarense. 

"Las piezas han sido depositadas por la Fundación Edades del Hombre en el Centro Expositivo ROM tras la solicitud de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a raíz de sendas resoluciones del Senado y las Cortes regionales", informaron ayer desde la Fundación Santa María la Real, entidad que ha agradecido la llegada de las réplicas y que ya está estudiando cuál es el lugar idóneo para exponerlas.

"Nuestro objetivo es que puedan mostrarse en Semana Santa", explica César del Valle, coordinador del ROM, quien también avanza que desde el espacio tienen previsto realizar una jornada de puertas abiertas para presentar el nuevo montaje expositivo y mostrar las piezas ya incorporadas a la propuesta habitual del centro. En este sentido, el historiador de la FSMR considera que las réplicas contribuirán a "enriquecer el discurso del ROM" y servirán también para que las institución norteña siga enseñando el patrimonio a los visitantes "desde la educación, el entretenimiento y la emoción".

Las réplicas de los capiteles ya están en AguilarLas réplicas de los capiteles ya están en AguilarDe las tres réplicas depositadas esta semana en Aguilar, dos son copia de los capiteles que algún día decoraron el monasterio de Santa María la Real. Uno de ellos es doble adosado y representa tres escenas. En la central, el escultor talló a las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo; a la derecha, la duda de Santo Tomás, y a la izquierda, la escena que narra el Evangelio de San Juan, en la que Cristo resucitado dirige a María Magdalena las palabras "Noli me tangere", traducidas literalmente como "No me toques" o, de un modo más metafórico, como "No me retengas".

La otra pieza es la copia de un capitel sencillo que representa la Ascensión de Cristo y el Apostolado. En ambos casos, comenta el coordinador del ROM, "los capiteles originales debieron situarse en el crucero de la iglesia".

Junto a las réplicas de los capiteles del cenobio aguilarense, el centro expositivo albergará también la de otro desaparecido templo palentino: el monasterio de San Pedro de Valdecal o Granja de Valdecal. Una pieza historiada que representa tres momentos del proceso constructivo: la preparación de la argamasa, el acarreo y la labra de la piedra.

El objetivo de la Fundación Santa María la Real es que las tres piezas se integren en el discurso expositivo del ROM para que puedan ser contempladas y disfrutadas por todos los visitantes. 

IMPRESIÓN EN 3D. Gracias a la propuesta del PSOE, al apoyo del resto de grupos parlamentarios y a la receptividad de la Fundación Edades del Hombre y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, tres de los capiteles expuestos en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han regresado a la villa galletera en forma de réplicas impresas en 3D.

No están todos los que son, ni son los auténticos, pero al menos los aguilarenses, acostumbrados a convivir con el arte románico, han podido recuperar la belleza de las piezas que en su día engrandecieron su monasterio y fueron rescatados de la ruina en 1871.