Aguilar rinde honores a la Virgen de Llano

A. Benito
-

Durante la misa de campaña que tuvo lugar ayer en el pinar ubicado junto a la ermita patronal, los sacerdotes invitaron a los asistentes a encarar el año "en paz con uno mismo y con los demás"

Aguilar rinde honores a la Virgen de Llano

La Romería de la Virgen de Llano volvió a anunciar ayer el comienzo del nuevo curso y, como si de la vuelta al cole se tratase, los cinco sacerdotes que concelebraron la misa de campaña en el pinar ubicado junto a la ermita de la patrona de Aguilar invitaron a los feligreses a encarar los próximos meses "en paz con uno mismo y con los demás".

Compromiso, honradez, afabilidad, paciencia, humildad, respeto, generosidad y comarca fueron las ocho palabras escogidas para representar a las ocho flores que los feligreses ofrecieron a la santa, cuya imagen lució en todo su esplendor. Y es que, a diferencia del año pasado, cuando los miembros de la Cofradía se vieron obligados a cubrir la talla con un plástico debido a la amenaza de lluvia, el tiempo se alió ayer con los vecinos de Aguilar y su comarca  e hizo que cientos de personas volvieran a congregarse para disfrutar del acto.

De esta forma, grandes y pequeños demostraron una vez más su devoción a la Virgen de Llano, que hace una semana abandonó el que a lo largo de todo el año es su hogar para pasar unos días en la colegiata de San Miguel. Tras la celebración del novenario, la imagen regresaba el sábado por la noche al templo ubicado en la zona de Monte Royal y ayer tenía lugar el día grande de las fiestas. Una jornada que hizo que decenas de familias y grupos de amigos volvieran a darse cita en el embalse de Aguilar para rendir honores a la patrona y disfrutar de una comida campestre, así como de las numerosas actividades organizadas por la cofradía. 

Aguilar rinde honores a la Virgen de LlanoAguilar rinde honores a la Virgen de LlanoDe hecho, la programación comenzaba a las 10 de la mañana con el V Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Abundio Calderón y, tras la misa de campaña, tenía lugar la ya tradicional actuación del Grupo de Jotas Alborada y Los Dulzapiteros de Aguilar.

Las tortillas, los filetes empanados, las ensaladas y el resto de viandas típicas de cualquier comida al aire libre fueron acto seguido las protagonistas de un evento que volvió a llenar de gente la plazoleta situada junto a la ermita y un pinar que fue, una vez más, lugar de encuentro para los adultos y de entretenimiento para los más pequeños. Al público infantil fue, precisamente, al que se dirigió la actividad Juegos de Mickey y Daisy que comenzó a las 17 horas, así como los hinchables y el taller de reciclaje que se desarrolló después.

Como no podía ser de otra forma, también hubo hueco para los juegos tradicionales. Concretamente, los Amigos de la Tuta de la localidad norteña organizaron un campeonato en el que participaron numerosas personas. El rezo del rosario y la actuación de la Banda de Música de Aguilar, que el día anterior ya se había encargado de amenizar la procesión de las antorchas, pusieron el broche de oro a un evento que también incluyó una merienda popular a base de jamón y vino y una discoteca móvil.

OTRAS ACTIVIDADES. Desde que hace una semana comenzaran los actos para honrar a la Virgen de Llano, los vecinos de Aguilar y su comarca han tenido la oportunidad de disfrutar de otras actividades como la II Quedada de Andarines y Corredores o una misa de campaña en el monolito ubicado frente a la antigua ermita.

El viernes y el sábado, además, se celebró una nueva edición de la Feria de Tapas, una propuesta en la que participaron nueve establecimientos hosteleros y que permitió al público degustar deliciosos y originales pinchos. Durante el fin de semana también tuvo lugar la III Quedada MTB Virgen de Llano, el Memorial Fito y una eucaristía en la colegiata, oficiada por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, que incluyó el acto de admisión de nuevos cofrades, así como una ofrenda floral cantada por el Coro Ronda Peña Aguilón.

Un partido de balonmano femenino, el XVIII Certamen Nacional de Pintura Rápida y la chocolatada popular amenizada por DJ Berto con la que se puso fin a la procesión de las antorchas del sábado por la noche, han sido otros de los actos que han protagonizado las últimas dos jornadas en la localidad norteña.