Diputación y Cruz Roja, contra a la soledad de los mayores

A. Benito
-

La institución provincial ha destinado este año 230.623 euros para garantizar la inclusión de las personas más desfavorecidas. El 87% del presupuesto se lo ha llevado la teleasistencia, que cuenta con 770 usuarios

Diputación y Cruz Roja, contra a la soledad de los mayores - Foto: Enrique Caña

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, y de la presidenta de la Cruz Roja Palencia, Eva Alemañ, hicieron ayer balance de las acciones llevadas a cabo este año con el objetivo de apoyar la inclusión social de las personas más desfavorecidas, sobre todo en el medio rural. 

"En total, han sido más de 230.620 euros los que ha destinado la institución provincial a garantizar la atención de los servicios sociales esenciales en la provincia mediante su acuerdo de colaboración y coordinación con la Cruz Roja de Palencia", indicó Armisén, a la vez que destacó que el apartado que más recursos ha requerido ha sido el de Ttleasistencia.

Concretamente, en este servicio de atención integral se han invertido 202.176 euros que han servido para hacer frente a la soledad de los más mayores, uno de los principales problemas de la provincia. "Hasta el mes de octubre, se han registrado 770 usuarios, a los que hay que añadir otras 90 personas beneficiarias de medallón adicional", apuntó Alemañ, que también aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de Diputación. 

Con respecto al servicio, cabe recordar que la teleasistencia domiciliaria funciona 24 horas al día los 365 días al año. Se presta a través de una línea telefónica, permitiendo a las personas usuarias pedir ayuda en una situación de emergencia con solo pulsar el botón rojo. A través de un servicio de manos libres, se establece contacto con el centro de atención dotado de personal cualificado, preparado, con dedicación exclusiva y formado específicamente para dar respuesta a cada demanda, articulando desde la visita al domicilio de la persona usuaria hasta la activación de servicios de emergencia. 

Por otro lado, Diputación ha financiado con 13.047 euros el paquete de ayudas ante situaciones de emergencia o de urgente necesidad social. De ellas, el 32 por ciento han sido las destinadas a suministros del hogar, seguidas muy de cerca por las ayudas sanitarias y las de vivienda, que representan un 29 y un 20por ciento, respectivamente. Las necesidades básicas menos detectadas en la provincia fueron las relacionadas con enseres y reparaciones del hogar y necesidades educativas.

Finalmente, se han empleado 15.400 euros en el desarrollo de actividades formativas y comunitarias en el medio rural, incluyendo actuaciones relacionadas con la salud, el fomento de la participación y la convivencia, así como la atención a colectivos de especial vulnerabilidad. En este apartado se encuentra el proyecto de acompañamiento de la infancia en riesgo de exclusión que ha realizado 270 intervenciones y actualmente trabaja con seis menores de cinco familias distintas de las localidades de Guardo y Santibáñez de la Peña.