«Ahora no hay que obsesionarse con entrenar al aire libre»

David del Olmo
-

Óscar Husillos fue uno de los deportistas profesionales que empezaron hace una semana a ejercitarse en el exterior, con libertad de horario. Un sustancial cambio tras casi dos meses, que se toma con calma, dada la ausencia de calendario

«Ahora no hay que obsesionarse con entrenar al aire libre» - Foto: Óscar Navarro

El velocista astudillano Óscar Husillos cambió su rutina hace una semana, cuando se permitió que los deportistas profesionales pudieran salir a la calle a entrenar sin limitación de horario.

¿Cómo ha pasado los dos últimos meses de entrenamiento confinado en casa?

Han sido semanas diferentes, costaba bastante entrenar, algunos días casi sin ganas. Todo era muy repetitivo, sin saber en un primer momento si se iban a cancelar los Juegos Olímpicos o el Campeonato de Europa. Luego se fueron cancelando las grandes competiciones y al final nos quedamos sin ningún objetivo a la vista. Entrenaba todos los días entre una hora y hora y media, porque es mi trabajo y quiero mantener la forma para cuando vuelva la normalidad estar preparado.

¿Ha notado cambios en su estado físico después de este tiempo?

Todo lo que he hecho ha sido intentar mantener el físico. He perdido algo de peso, algo de masa muscular. Habré cogido algo de grasa, por haber estado algo más tiempo sentado del habitual, comer más, no haber tenido el mismo nivel de actividad. De estar en casi 73 kilos a tener ahora 71, he perdido casi dos kilos. Con la elíptica que me dejó el Ayuntamiento he podido hacer trabajo aeróbico, dependiendo de días añadía mayor dureza para generar un poco más de fuerza a la hora de correr, y otros días más suave, para poder hacer cambios de ritmo y generar mayor fatiga. Además, en el patio que tengo simulaba series con la comba, skipping y con gomas atadas a una viga. Ese ha sido el mantenimiento, con flexiones, abdominales, un poco de trabajo del tronco. Así casi dos meses.

Al menos este tiempo le habrá servido para olvidar las molestias en el pie que le dejaron sin pista cubierta

Hablé con Omid, mi fisioterapeuta, por ver las primeras agujetas y por planificar qué vamos a hacer, cómo vamos a seguir después de dos meses haciendo lo justo, para ir pausadamente y no tener dolores de tendones. Y la verdad es que del pie ni hablamos, se me olvidó. No me acuerdo del pie porque no tengo dolores ahí. Ni salió el tema.

¿Cómo se encontró el sábado en su primera salida? ¿Tuvo agujetas?

Lo que más me costó fue levantarme pronto y salir en ayunas. Salí a las 9 para hacer solo 20 minutos. Me fui al parque Ribera Sur y había muchísima gente, aunque respetando la distancia de seguridad. Me costaron esos primeros 20 minutos, luego por la tarde en casa me dolía un poco todo y me puse hielo para rebajar las inflamaciones después de dos meses. Yme di un paseo con la novia y el perro para que poco a poco el músculo se fuera dando cuenta de que tiene que hacer ejercicio, que se tiene que oxigenar y coger ese tono para volver a la actividad física normal.

Profesionales o aficionados, es momento de tener cuidado con las lesiones

Sí, gente profesional como yo o compañeros que tengo, cada uno con el material con el que haya podido trabajar en casa, todos han tenido agujetas al día siguiente. Personas que llevan 20 o 25 años corriendo y después de esos 50 días se han levantado con agujetas.Así que esa gente que acostumbra a entrenar dos o tres veces a la semana tiene que tener también cuidado, porque existe el riesgo de lesionarse.

¿Es una especie de pretemporada lo que inicia ahora?

Igual no puede llamarse ni pretemporada, porque como no tenemos todavía fecha de vuelta, no tenemos competiciones, ni instalaciones... Lo que hemos hablado con los responsables de la Federación, el domingo que tuvimos una charla telemática de hora y media con el seleccionador Pepe Peiro, con los compañeros del 4x400 y los entrenadores, es que tengamos paciencia, que no nos obsesionemos con los entrenamientos al aire libre. Porque no hay fecha de vuelta, que después de estos dos meses en casa somos muy propensos a lesiones de tendones, musculares, de rodilla, tobillo... El seleccionador decía que a sus atletas les ha pedido que anden lo que puedan, una hora, hora y media, para que el cuerpo se vaya acostumbrando a esa sensación de andar, de poco a poco ir corriendo, cada vez con un poco más de ejercicio. Esas son las indicaciones que nos han dado. Y yo lo que he hablado con [Luis Ángel] Caballero es así, ir poco a poco, haciendo cosas, sin comerme la cabeza, para cuando podamos volver al Campo de la Juventud, que no llegue como cuando era más joven y volvía de vacaciones de un mes sin haber hecho nada.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino