Marta debuta

Alejandro García
-

Precisa estar entre las cuatro primeras de su serie o las cuatro mejores marcas de las dos para acceder a la final Europea sub'23

Marta debuta hoy - Foto: Óscar Navarro

Marta García Alonso (1.998) compite este fin de semana en el Campeonato de Europa sub’23 de Gavle (Suecia), en la prueba de 1.500 metros. La atleta internacional ganó el pasado 29 de junio el Campeonato de España en esta misma distancia, con lo que consiguió acceso directo. 

La nueva campeona  de España celebra con ilusión su triunfo. «Es un gran título porque no se recuerda otra carrera con tanto nivel, cinco personas con mínima y mucha gente por debajo de 4’20’’. El nivel que había en la competición aumenta su valor».

En la inminente competición europea que se celebrará en la pequeña ciudad sueca de Gavle, la palentina abre todas las posibilidades. «Creo que hay un par de atletas por encima de mí, pero las demás estamos muy parejas, en 3 ó 4 segundos y nadie sabe lo que puede ocurrir». 

En cuanto a la presente campaña, Marta sitúa esta cercana competición como la más destacada del año. «Aunque en diciembre no piensas en ello, hacer un buen papel aquí será clave. Hicimos cross hasta diciembre, pero luego sí que quisimos enfocar el entrenamiento en pista cubierta para conseguir un buen 1.500 en verano».  Apunta la atleta, que competirá en esta distancia, aunque también es habitual su participación en pruebas con mayores distancias.

Con respecto a la forma en que orientará el resto de la temporada, la atleta del FCBarcelona se muestra cauta. «He marcado un punto de inflexión tras la celebración de este campeonato. He buscado alcanzar el pico de forma para estas semanas y hasta que no acabe la competición y vea qué tal me encuentro no decidiré si voy a seguir con la temporada o no. Puede que tome una descanso».

Uno de los elementos más difíciles de conjugar a la hora de competir a nivel profesional es el estado mental. Los nervios, la tensión, las dudas sobre si la estrategia de la carrera es o no la acertada pueden lastrar a un competidor pese a su condición de favorito. En una carrera de la que depende gran parte de su temporada, Marta, veterana pese a su juventud, muestra su templanza». Hasta el momento me encuentro tranquila. Suelo templar bien los nervios. He estado en otros campeonatos de este calibre, y eso te aporta mayor confianza, aunque el día antes estás igualmente intranquila».

La palentina lleva casi toda la vida compitiendo. Sus inicios los sitúa con tan solo cuatro años, siguiendo la estela de su hermana mayor. «Mi hermana, que por aquel entonces tenía 11 años, corría. Como siempre tienes que hacer lo que hace tu hermano mayor me puse con el atletismo. Cuando comencé a mí lo que me gustaba era competir, ir a las carreras. Cuando fui un poco más mayor empecé a entrenar más  en serio».

En cuanto a la situación del atletismo español en el fondo y medio fondo, materias que la deportista conoce y domina, lanza un mensaje esperanzador. «Es una época de cambio, viene una generación de jóvenes con muy buena pinta, lo que genera un futuro ilusionante. Además, los medios de comunicación están dando mayor repercusión y protagonismo al crecimiento de este deporte».

El pasado año, su carrera sufrió un importante empujón con el fichaje por el FC Barcelona, lo que le abrió las puertas de la competición al máximo nivel y le aportó la tranquilidad de contar con un fuerte respaldo económico. «Fue una responsabilidad con un equipo muy grande pero me ha permitido estar en División de Honor de las ligas y disputar torneos de gran nivel. He podido ser titular y disfrutar experiencias diferentes. Por ejemplo, el año que viene asistiré al Campeonato de Europa de cross», concluye Marta, que atesora un gran palmarés nacional e internacional a pesar de su juventud y figura como una de las esperanzas del atletismo nacional.