Pro la compresión lectora

DP
-

El Grupo Fundación San Cebrián pone en marcha la primera oficina de accesibilidad cognitiva de la provincia, con el objetivo de hacer una sociedad más sencilla, fácil y comprensible

Pro la compresión lectora - Foto: Sara Muniosguren

Innovar y generar proyectos y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de su entorno; esta es una de las premisas que desde hace algo más de 38 años  marcado el día a día del Grupo Fundación San Cebrián. La Casa Junco acogió ayer la celebración de la Junta de Participación de la entidad, en la que   presentó el balance social de 2018, se homenajeó a las ocho personas que llevan en la entidad 25 años y se presentó un nuevo servicio, la oficina de accesibilidad cognitiva Fácil para ti. Este es un servicio innovador y pionero en la provincia (plaza Juan  XXIII, número 5, bajo), que cuenta con diez personas con discapacidad intelectual de la entidad y cinco técnicos. 

El objetivo de esta oficina es hacer un mundo más fácil, sencillo y comprensible para todas las personas. «Muchas veces nos complicamos la vida y creemos que haciendo, diciendo o poniendo las cosas más complicadas, vamos a ser mejores, pero no nos damos cuenta, de que lo único que estamos haciendo es complicarlo todo y dificultando su comprensión a un gran número de personas con dificultades de comprensión lectora», apuntó Leonor Ramos, directora de Comunicación y una de las responsables de la oficina. Gracias al Club Rotary de Palencia, la entidad social financió la formación de los integrantes de la misma, quienes acudieron a cursos impartidos por Plena Inclusión Castilla y León, Plena Aragón y el último por Grupo Amás. Tras recibir formación sobre accesibilidad cognitiva y lectura fácil, comenzaron las prácticas y los primeros estudios.  Fácil para ti adaptará textos en lectura fácil y validará; evaluará espacios públicos y privados y difundirá a través de la formación la importancia de apostar por la accesibilidad cognitiva. Actualmente el equipo de la oficina está inmerso en la elaboración del estudio del Palacio de Justicia de la ciudad, un proyecto pionero que esperemos vea la luz a finales de este año. Cualquier persona o entidad que lo desee puede solicitar los servicios de la oficina o consultar. El correo electrónico de la misma es facilparati@fundacionsancebrian.com. 

balance.  El Grupo Fundación San Cebrián presentó en la Junta de Participación el balance social de la entidad del pasado ejercicio, cuando más de 300 profesionales atendieron a 326 personas con discapacidad intelectual.  En cuanto al empleo, el grupo contó con 121 trabajadores con discapacidad y dentro de las novedades, destacar la gestión del restaurante El Refugio y el aumento en los servicios de hostelería y cátering.  

Durante la presentación del balance también se hizo referencia a los índices y datos de las encuestas de satisfacción. Las personas con discapacidad intelectual valoraron con un 4,6 sobre la 5 la calidad del servicio prestado por la entidad mientras que sus familias valoraron con un 4,5 el servicio, destacando el la atención prestada por los cuidadores.