Visita a golpe de click

A. Benito
-

Los alumnos del CEIP La Piedad han creado un tour virtual que permite visitar el Aula Arqueológica Militar Romana de Herrera desde cualquier ordenador

Visita a golpe de click

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la extensión de Internet están haciendo que cada vez sea más fácil hacer cualquier cosa a golpe de click. Comunicarnos con otras personas aunque estén al otro lado del planeta, comprar todo tipo de productos sin necesidad de ir a la tienda o al supermercado o visitar ciertos lugares desde el sofá de nuestra casa son solo algunas de las muchas posibilidades que nos ofrece la nueva era de la comunicación y la información.

El CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga, lleva años desarrollando proyectos innovadores en los que dos son las herramientas fundamentales: la creatividad y la motivación. Una apuesta que ha colocado al centro a la cabeza regional en nuevas metodologías de la Educación. 

Es en esta estrategia en la que se enmarca la iniciativa con la que los alumnos del colegio norteño han logrado crear un tour virtual por el Aula de Arqueología Militar Romana de la antigua Pisoraca, un espacio ubicado en la plaza del Ganado que recupera de forma amena, entretenida y didáctica los elementos de la vida cotidiana militar y civil del Imperio Romano y que ahora el público puede conocer a través de Internet.

Visita a golpe de clickVisita a golpe de click "Hace algunos meses recibimos un reconocimiento por uno de nuestros proyectos de innovación. El premio consistió en la entrega de unas gafas de realidad virtual", apunta Javier García, docente del CEIP Nuestra Señora de la Piedad. "Después de incorporar este elemento a nuestro aula del futuro, invitamos a los alumnos a explorar los mundos virtuales. Sin embargo, queríamos ir más allá de la fascinación, sacar el máximo rendimiento educativo a esta nueva área, y así fue como surgió esta propuesta", continúa.

Pero, ¿hacia dónde orientar el proyecto? "Aprovechando que el año pasado estuvimos trabajando el tema de la historia local, pensamos que podría ser interesante crear un tour virtual por el Aula de Arquología Militar Romana", apunta García. Dicho y hecho. Tras adquirir una cámara de fotos 360 grados y visitar el centro, los alumnos de 4º de Primaria se pusieron manos a la obra. "Mientras el guía nos iba explicando cada una de las salas, fuimos tomando imágenes de las mismas", explica el profesor del colegio norteño.

Recogido todo el material, el siguiente paso fue trabajar en la materialización del tour. Para ello, los alumnos utilizaron una de las muchas aplicaciones diseñadas para este fin, el Google Creator Tour, una herramienta que permite al usuario generar experiencias inmersivas exclusivas sin necesidad de tener un amplio conocimiento tecnológico.

Visita a golpe de clickVisita a golpe de click"Gracias a este instrumento, volcamos las imágenes 360 grados y fuimos introduciendo otras fotografías para explicar al detalle los elementos que hay en cada una de las estancias del Aula Arqueológica", continúa García a la vez que explica que la visita se complementa con numerosas narraciones creadas a partir de los textos facilitados por los guías del espacio y el Ayuntamiento. En este sentido, el profesor también señala que el proyecto recibió una gran acogida por parte del Consistorio. De hecho, este ya había contactado con alguna empresa para crear una plataforma similar.

LEFGIO IIII MACEDÓNICA. Entre los años 19 a.C. y 29 d.C., en el espacio geográfico que hoy ocupa Herrera de Pisuerga, se asentó un cuerpo militar romano, la Legio IIII Macedónica, para afrontar el acontecimiento bélico de las Guerras Cántabras desde un enclave estratégico. La larga estancia de esa legión y de la población civil que la acompañaba, ha dejado una serie de vestigios arqueológicos en la localidad que, junto con las formas de vida del mundo militar son recreados en el Aula de Arqueología. 

El centro aparece estructurado en tres partes bien definidas: un patio al aire libre con una torre defensiva, una calzada, un conjunto de miliarios y estelas funerarias, varias aras votivas y una palestra; un espacio interior con paneles informativos sobre la formación del campamento y recreaciones de la indumentaria, las armas, los escudos, las banderas y los estandartes de la Legio III Macedónica, y un conjunto de salas en las que se muestra una calle, un taller de alfarero y una taberna de la época.