Palencia, una de las ciudades donde operaban los estafadores

Diario Palentino
-

Estafaron a 200 personas en toda España

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la comisión de estafas por Internet. Ha detenido a 45 personas  en 26 localidades de toda España, entre ellas Palencia, por estafar a más de 200 personas en todo el país, logrando un beficio cercano al millón y medio de euros. Alicante, Almería, Avilés, Oviedo, Ciudadela, Cornellá, Vilanova y la Geltrú, Cádiz, Santander, Castellón, Córdoba, Granada, Coruña, Las Palmas, Lugo, Vivero, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valencia, Bilbao y Zaragoza son las otras ciudades.

Las investigaciones se iniciaron en julio de 2019, tras detectar la existencia de un grupo criminal radicado en la República de Benín, que realizaba y dirigía actividades delictivas en distintos países europeos, principalmente España, Alemania, Austria, Francia y Polonia. Para ello, captaban a las mulas allí donde actuaban.

La organización creaba portales web fraudulentos en los que ofertaba informática, electrónica y telefonía a precios inferiores a los del mercado. Los pagos se hacían a las cuentas de las personas que ejercían de mulas. Cuando los datos bancarios de las víctimas estaban en poder de los delincuentes, estos las obligaban a abrir otras cuentas y a solicitar tarjetas de crédito y enviarlas a Benín, con lo que se convertían en mulas.

Por otra parte, anunciaban en redes sociales la concesión de falsos préstamos online. Después aplicaban idéntico proceso de extorsión.