Zerbaria, un escaparate artístico en Cervera

David Herrero (Ical)
-

La localidad norteña alberga una galería que pretende convertirse en un punto donde mostrar y poner en valor las obras de los principales creadores de la Montaña Palentina

Zerbaria, un escaparate artístico en Cervera - Foto: Bragimo

La Montaña Palentina y la diversidad de los municipios que abraza son sinónimo de naturaleza, historia y patrimonio, pero la cultura y el emprendimiento no pasan desapercibidos, al abrirse paso en Cervera de Pisuerga de la mano de la galería de arte Zerbaria, que comenzó su andadura en abril.

Su responsable, Gloria Martín, explica a la Agencia Ical que la intención es reunir el trabajo de los principales artistas que trabajan en la zona norte en un mismo espacio físico, destinado a la exposición y venta de obras únicas y exclusivas.

Desgrana que en la galería se exponen cuadros, esculturas y piezas decorativas en distintos formatos, además de obras para exterior. «Cada artista trabaja una técnica y unos materiales diferentes, lo que hace más atractiva la galería, pues vemos gran variedad de piezas». Es decir, obras en vidrio de Ana Llavador; hierro forjado de José Castrillo; cerámica y madera de Pipo o la pintura de Damián Simal y Ana Salvador, además de piezas en tela hechas por las chicas de Vidapropia. Son obras dirigidas a todo el público, de todas las edades y lugares, porque «el arte no tiene edad». 

La galería está dirigida, por una parte, a la gente que vive en la comarca todo el año, al ofrecerse un servicio más de promoción y difusión del arte. «Me parece importante que la gente conozca a los artistas de su entorno», aclara. Por otra parte, el espacio se enfoca a los turistas y la gente que está de paso por Cervera de Pisuerga, a modo de un «atractivo más que visitar para que conozcan las obras de los artistas que trabajan en la zona».

cultura en la montaña. «Estamos en un entorno perfecto para el desarrollo de interesantes proyectos culturales. Hay personas dedicándose a trabajos artesanos y artísticos muy interesantes, por lo que es una zona perfecta donde encontrar la inspiración necesaria para la creación artística», añade.

Al objetivo principal de dar visibilidad a estos creadores, se suma el de enseñar que la Montaña Palentina «es más que montaña». A mayores de paisajes, cuenta «con grandes artistas que están desarrollando aquí su trabajo y creando obras que se exponen a nivel nacional e internacional», apunta.

La responsable de la galería destaca que existe cantera artística y que «todavía quedamos gente con inquietudes culturales que nos gusta nuestra zona y queremos seguir viviendo en ella dedicándonos al arte y la cultura». Por eso, su pretensión para Zerbaria es de futuro.