El teléfono pediátrico evita en un 70% acudir a urgencias

E.M.
-

Desde que se pusiera en marcha el servicio de la Junta a través del 900 222 000 ha descendido su uso en un 30%, pues se ha pasado de las 1.213 llamadas de 2015 a las 863 atendidas el año pasado

El teléfono pediátrico evita en un 70% acudir a urgencias - Foto: Óscar Navarro

El teléfono de atención pediátrica de Sanidad Castilla y León recibió una media de dos llamadas diarias en Palencia durante el pasado año. A simple vista puede no decir nada esta cifra, pero comparándola con la de ejercicios anteriores, la realidad es que este recurso sanitario ha experimentado un importante descenso en la provincia desde su puesta en marcha.

Así, en 2018 se atendieron 863 llamadas. El 70% de las consultas realizadas se resolvió sin necesidad de derivar al paciente al servicio de urgencias, mientras que el resto se derivó a Atención Primaria o Especializada. Este dato supone que cada día se atendieron de media las necesidades sanitarias de dos pacientes a través de este servicio.

Si se compara con años anteriores, la realidad es que los datos han bajado considerablemente, algo que no es exclusivo de la provincia palentina. La Junta de Castilla y León puso en funcionamiento en marzo de 2014 el número 900 222 000 para que las familias puedan realizar consultas pediátricas a través de una llamada que es atendida por profesionales y evitar así que tengan que acudir a urgencias en caso de no ser necesario.

Ese primer año, además de suponer el arranque del recurso, solo estuvo unos meses implantado, por lo que las 747 consultas no pueden compararse con las anualidades completas. Pero los datos de 2015 revelan que fueron 1.213 las llamadas atendidas, un 30% más de las actuales.

De esta manera, el uso de este recurso ha ido descendiendo entre los usuarios palentinos, que en 2016 lo utilizaron en 1.075 ocasiones, mientras que en 2017 lo hicieron 892 veces, produciéndose un descenso considerable.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es