Un ocio independiente con la casa a cuestas

J. Benito Iglesias
-

El alquiler y compra de autocaravanas como una forma de turismo sin aglomeraciones cobraauge junto a la proliferación de áreas de estancia y la ventaja de tener un alojamiento propio

Un ocio independiente con la casa a cuestas - Foto: Juan Mellado

Con la independencia de poder llevar la casa a cuestas y un previsible cambio en la forma de hacer turismo, evitando zonas de aglomeración, el  denominado caravaning tiene ahora más futuro que nunca. «Es un sector que lleva bastante tiempo en España pero que no deja de ser novedoso y más en estos tiempos que corren, donde está suscitando mas interés», resume Juan JoséMarcos, gerente de Full Camper, que lleva casi tres años en el negocio y un año y medio con una nave de venta, alquiler y accesorios para autocaravanas.

En su opinión, la demanda, con el añadido de que existen numerosas áreas de estancia al aire libre y servicios para este tipo de vehículos, «es mayor por parte de gente que estaba indecisa y tenía en mente iniciarse en el caravaning», dice, y concreta que la oferta es muy variada. «Hay caravanas entre dos y seis plazas según sean familias o grupos de amigos», expone.

El empresario explica que en el caso de Palencia, esta opción que permite un turismo con tu propio alojamiento móvil dotado de todo lo necesario, cuenta con gente que se preocupa por potenciarlo. «Hay muchas áreas para autocaravanas repartidas por la capital y provincia. La información para venta y alquiler se reactiva ahora, pero la gente tiene cierta incertidumbre sobre qué se podrá hacer o no con la libre circulación», sostiene.

Un ocio independiente con la casa a cuestasUn ocio independiente con la casa a cuestas - Foto: Juan Melladotemporadas y precios. Juan José Marcos dice que el mundo del caravanig «es un híbrido» entre los hoteles y el alquiler de coches. «Hay temporada reducida, baja, media y alta según meses. En julio y agosto el precio medio de alquiler es de unos 150 euros por día y ya hay coches de alta gama que cuestan eso. Aquí desayunas, comes, cenas y duermes y entre varias personas y en un fin de semana sale a un precio razonable», afirma.

Sobre el éxito de esta opción de desplazamiento y de hacer turismo, el empresario de caravaning es claro. «Apuestas por la independencia, por la libertad y el hecho de que puedes crear tu propia ruta día a día sin un itinerario fijo. Facilitamos a las familias acceso a aplicaciones que ayudan mucho a  buscar espacios para pecnoctar graciaqs a la geolocalización. Es una forma distinta de vivir el ocio sin ataduras u horarios y posibles cambios de ruta sin el tiempo en el lugar previsto es malo», concluye.