Calderón dice que "ser de Palencia" le mantiene "cercano"

ICAL
-

El pregonero del Palentino Ausente afirma que sueña con una provincia "fuerte, aguerrida, orgullosa de su patrimonio, de su gente, de su modo de vivir"

El doctor especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Ramón Calderón Nájera. que protagonizó hoy el XXIII Día del Palentino Ausente en el Teatro Principal, aseguró en el pregón del acto incluido en los festejos de San Antolín que “ser de Palencia” le mantiene “cercano y humilde”. El pregonero, natural de Paredes de Nava, parafraseó los versos de su ilustre paisano y poeta Jorge Manrique, y señaló: “Si nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, no me cabe duda que mi río es el Carrión y mi vida Palencia”.

“Es tanta la gratitud que siento por esta ciudad que tengo que reconocer que todo lo bueno que hago en mi trabajo y posiblemente en mi vida personal se lo debo a Palencia. Ser de Palencia y haber respirado la bondad de esta tierra es lo que me ha mantenido cercano y humilde, la única manera de no traicionar el juramento hipocrático, acto solemne colofón de los estudios universitarios de medicina”, agregó.

Calderón Najerá recordó los veranos en Paredes de Nava, las puestas de sol inolvidables, la plaza de Santa Eulalia y el monumento a Jorge Manrique. y sus manos. “Lo mejor de esa extraordinaria escultura de Julio López Hernández quien, falleció este año, son esas manos perfectas, con la pluma de sus versos de pie quebrado”, dijo en alusión a la inspiración que ha tenido en su profesión de cirujano para utilizar las manos con precisión.

En cuanto a Palencia significó que sueña con una provincia “fuerte, aguerrida, orgullosa de su patrimonio, de su gente, de su modo de vivir” y, en especial, con que todos los palentinos ausentes “vuelvan a Palencia en AVE, por la autovía de Santander y por la de Valladolid, por las carreteras secundarias, por ese río que es el Carrión”. Finalizó afirmando que su sueño también incluye que los ausentes “aparezcan desde esos cielos azules y esos soles de infancia…sueño con que todos absolutamente todos juntemos nuestras manos y miremos con optimismo el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, dijo que el acto del Palentino Ausente es “un merecido, sencillo y sentido homenaje para todos los que estáis hoy aquí, pero también para los que, siendo o sintiéndose palentinos, no viven, por las circunstancias que sean, en su ciudad o pueblo de origen”.

Por ello, aseguró que un “magnífico ejemplo” de los expuesto es el de Ramón Calderón Nájera, “nuestro extraordinario pregonero”, apuntó, y sobre el que añadió que se trata de un paredeño que, según él mismo reconoce, “se vio muy influenciado por el entorno cultural, patrimonial y artístico, en el que creció, a la hora de elegir la que hoy es su profesión, la de cirujano plástico, que define como la más creativa que existe dentro del mundo médico, y que eligió porque le permite ir más allá de la mera reparación o reconstrucción de la salud física de sus pacientes”.

Polanco significó que gozar de una buena calidad de vida es algo a lo que los palentinos, “por suerte, están muy acostumbrados”. Así el regidor mantuvo que frente a los agobios de la gran ciudad, “Ramón define Palencia como sostenible, habitable y cómoda, tres características que, a su juicio, hacen que aquí se viva al ritmo adecuado, sin precipitación, y que la convierten en un referente para todos los que viven fuera de ella”.

Homenaje a las casas regionales

El XXIII Día del Palentino Ausente incluyó el tradicional omenaje a representantes de las casas de Palencia en el exterior situadas en Bilbao, Burgos, Cantabria, Durango, Vitoria, Asturias y Baracaldo. Así, la concejala de Cultura, Carmen Fernández, nombró, una a una, a las distintas mujeres homenajeadas -en representación de las distintas casas para imponer una banda- y a cada presidente, para recibir un obsequio. Finalizada la entrega se llevó a cabo la intervención de Andoni Paredes Andrés, de Baracaldo, en representación de las casas de Palencia en el exterior.

Finalmente, se produjo la imposición de la Banda Dorada de Honor a la empresaria Mercedes Calvo Caminero, propietaria de Chocolates Trapa, que subió al escenario para recibir esta distinción. En su intervención destacó que “por ese orgullo de ser y sentirse palentina” en cuanto tuvo ocasión decidió invertir en su tierra. “Concretamente en uno de nuestros emblemas culinarios, chocolates Trapa o como decimos aquí, La Trapa. Una firma muy querida por todos los españoles y que ha formado parte de las despensas de muchas generaciones desde 1891. Desde 2013 en Trapa hemos apostado por preservar la tradición apoyándonos en la innovación y adaptándonos a las nuevas tendencias de consumo. Y todo con un único objetivo: situar a Palencia en el lugar que se merece a nivel nacional e Internacional”, concluyó