Dos meses para recobrar la normalidad

DP
-

Durante esta «situación puntual», un facultativo se trasladará una, dos o tres veces por semana, según la carga asistencial, para atender a los pacientes

Dos meses para recobrar la normalidad - Foto: Sara Muniosguren

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, y la directora Médica de Atención Primaria, Azucena Carrera, se reunieron ayer con los alcaldes de la zona básica de salud de Carrión de los Condes para explicar la «situación puntual» provocada por «la baja laboral de tres profesionales y la sobrecarga que sufren los médicos, a lo que se suma ahora el periodo de vacaciones que tiene que disfrutar los sanitarios». 

Hasta mediados-finales de enero, según señalaron, se reorganiza la atención sanitaria en esta zona básica de salud. Así, dos médicos pasarán consulta a diario en el Centro de Salud de Carrión de los Condes, donde también se reforzará Enfermería con una contratación; además, un facultativo se trasladará de forma alternativa para que durante los dos meses que dure reciban a los pacientes en su propio consultorio médico una, dos o tres veces por semana, según la carga asistencial; y el transporte a la demanda se intensificará con  la ampliación de su horario para que los usuarios de las 21 localidades puedan desplazarse a la ciudad jacobea. Como explicaron, las consultas de Enfermería y la expedición de recetas continuarán su actividad con la misma programación horaria y en su consultorio habitual.

«Hay que dejar claro que es un problema puntual»,  afirmó Rubio Mielgo, que incidió en que «no se va cerrar ningún consultorio local  como algunos mantienen». Eso, a su jucio, es «crear una alarma injusticada en la población». «Cuando existe un problema, vamos a intentar solucionarlo con todas las medidas que estén a muestro  alcance. La directora médica de  Atención Primaria creo que sueña buscando  médicos debajo de las piedras; ella misma ha hecho una guardia este fin de semana porque no había personal. Se están tomado todas las medidas y que alguien que aproveche para crear incertidumbre y alarma la población..., con la sanidad no se debe hacer política», subrayó el delegado. 

rechazo socialista.  El Partido Socialista de Palencia mostró ayer  su «absoluto rechazo» al «plan del gobierno» de Fernández Mañueco para «reorganizar» la Atención Primaria en el mundo rural. Los procuradores socialistas estuvieron acompañados por alcaldes y concejales , «verdaderos conocedores del desastre que va a suponer para sus vecinos este Plan de la Junta». «El nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural, tiene como único fin el desmantelamiento de la red de asistencia sanitaria local a medio plazo», subrayó Consolación Pablos. Esta hizo referencia a que recientemente la Consejería de Sanidad  presentó el documento Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural-Documento marco, «lleno de generalidades y medias verdades». «No tiene memoria económica, ni compromiso presupuestario. Ni tan siquiera una relación del número de profesionales necesarios para ponerlo en marcha, lo que nos hace pensar que no se va a aumentar el número de profesionales de Atención Primaria, ya muy exiguo en la actualidad, sino que pretenden funcionar con un 40% menos de médicos, que es la cifra se estima se van a jubilar en los próximos años y que no tienen previsto reponer», aseguran los socialistas.

La aplicación de este modelo «supondrá en esta Comunidad el cierre en diferido y mediante un goteo continuo en los próximos años de un 2.125 consultorios en localidades de menos de 200 habitantes, un  58% de los que existen». La palentina sería «la segunda provincia más castigada ( después de Soria), con el cierre del 83,8% de los consultorios locales, 249 de 297», afirmó Pablos. «Por mucho que quieran maquillarlo, por mucho que quieran decir que no van a cerrar consultorios, no es verdad. En el medio plazo se van a cerrar seis de cada diez consultorios», insistió.

Según los socialistas, «de ponerse en marcha este modelo, el personal médico dejaría de acudir rutinariamente a los pueblos y solo lo haría bajo demanda lo que supondría el desmantelamiento de la red local  de Atención Primaria»