Agua y sombra para prevenir

Rubén Abad
-

Sanidad aconseja hidratarse continuamente, protegerse la cabeza, comer ligero, llevar prendas frescas y evitar salir en las horas centrales

Agua y sombra para prevenir - Foto: Sara Muniosguren

¿Ha sentido en las últimas horas calambres, mareos, agotamiento o náuseas? Si es así, no dude en buscar consejo médico, pues puede estar ante un episodio de golpe de calor.Una patología bastante frecuente que afecta a los colectivos más vulnerables, esto es, niños, ancianos y enfermos crónicos. Ellos, y el resto de palentinos, buscaban ayer la sombra y se protegían del sol de justicia que reinó durante todo el día, la primera jornada propiamente veraniega.

Ante situaciones como esta, el Servicio Territorial de Sanidad pone sobre la mesa una serie de consejos y pautas a tener en cuenta para no ser víctima de una ola de calor. Y es que, aunque no es habitual que se registren muertes por este fenómeno en Palencia, sí se contabilizan por centenares los pacientes que acuden a consulta.

Evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre las doce del mediodía y las seis de la tarde) y beber líquidos de forma continua, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, sin esperar a tener sed, son dos de las normas básicas.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.