Ola de calor: camino de los 41 grados para el viernes

SPC
-

La Aemet avisa de noche tropicales con mínimas superiores a los 20 grados en algunos puntos de la Comunidad. En Valladolid pronostica para el viernes máxima de 41

El primer día de ola de calor eleva el termómetro a los 38º

La ola de calor africano que entró de lleno el miércoles en Castilla y León ha dejado registros de 38 grados en la Comunidad, una máxima no muy habitual en un mes de junio y menos en la zona norte y este. Burgos y Soria fueron las provincias más afectadas por el calor sofocante que continuará durante los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anotó una máxima de 38,1 grados, la temperatura más elevada de la Comunidad, en Miranda de Ebro (Burgos) a las 17.30 horas. Le siguió Arcos de Jalón en Soria con 36,8 grados a las 18 horas y Medina de Pomar y la capital burgalesa con 36,6 y 36,3 grados, respectivamente. También rozaron los 36 en Morón de Almazán (Soria).

Los castellanos y leoneses vivirán estos días las primeras noches tropicales de este verano. Además, la ola de calor continuará hasta al menos el martes de la próxima semana. El jueves, los termómetros, según las previsiones de Aemet, continuarán subiendo y podrían acercarse ya a los 40 grados. Ante esta situación muchos ciudadanos han recurrido a las piscinas, así como a los ríos para refrescarse, aunque otros han tenido que conformarse con el agua de las fuentes. 

El contrapunto a las altas temperaturas se produjo, por el contrario, en las provincias del oeste en las que las mínimas se quedaron en los diez grados a primera hora del miércoles, como ocurrió en Villablino o Barrios de Luna en León, así como en Sanabria (Zamora) y Navasfrías (Salamanca).

Por ello, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó las alertas ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos, con temperaturas muy elevadas en casi toda la Comunidad, salvo las provincias de León, Zamora y Salamanca.

De esta forma, se ha activado la alerta amarilla en las provincias de Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Soria y gran parte de Burgos, donde la alerta será naranja en el caso del norte provincial y el condado de Treviño. También el Ayuntamiento de Valladolid puso en marcha una campaña específica con medidas preventivas ante la ola de calor.

La situación para el viernes no será muy distinta e incluso la alerta naranja no se limitará al norte de Burgos, sino que también estará activa en gran parte de la provincia burgalesa, en toda la provincia de Valladolid y también en el sur de Ávila, zonas en las que podrían alcanzarse los 39 grados. En Valladolid, Aemet preve alcanzar 41 grados esa jornada