La actividad arqueológica se centrará en once yacimientos

DP
-

El sistema territorial de patrimonio vinculado al mundo romano, que estará listo este año, permitirá la actuación como conjunto y fijará los objetivos que se quieren conseguir

La actividad arqueológica se centrará en once yacimientos - Foto: Óscar Navarro

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González, avanzó ayer que a lo largo del presente año estará concluido el sistema territorial de patrimonio que permitirá actuar en los yacimientos vinculados al mundo romano (aglutinará más de mitad de los once proyectos arqueológicos previstos este verano) como «cuerpo» que lo vertebra. Este nuevo modo de intervención en el patrimonio, como una herramienta que proporciona el plan  Pahis, prevé el desarrollo de un plan director (qué es lo que se quiere hacer, a qué ritmo, qué objetivos se quieren alcanzar).  «Habrá una programación a medio y largo plazo, con el objetivo de vertebrar adecuadamente la provincia, de proyectarla, de ser un referente en el mundo de la arqueología», subrayó. Ese sitema territorial de patrimonio abarca las provincias de Burgos, León y Palencia, con un referencia específica a la última.

Las declaraciones de Luis Domingo González se produjeron durante la presentación de la actividad arquelógica prevista para los próximos meses, así como se informó del apoyo institucional en este campo, como la línea de ayudas de la Diputación de la que dio cuenta Carmen Fernández, resuelta recientemente y merced a la que siete ayuntamientos (Aguilar de Campoo, Ampudia, Herrera de Pisuerga, Osorno,  Paredes de Nava, Pomar de Valdivia y Santibáñez de la Peña), se reparten 35.000 euros para el apoyo de intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal.

La Junta de Castilla y León financiará varios proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia. Los proyectos son los correspondientes a los yacimientos de Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), Los Doce Cantos (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), La Loma (Santibáñez de la Peña), Ocupación humana del Alto Pisuerga (Dehesa Montejo/Cervera de Pisuerga / Salinas de Pisuerga) y La Capilla (Aguilar de Campoo).

Además, los proyectos Monte Bernorio en Pomar de Valdivia, Huerta Varona en Aguilar de Campoo, e Intercatia en Paredes de Nava, disponen de campos de trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Por otra parte, se van a financiar también tres proyectos de estudios y análisis de materiales procedentes de intervenciones arqueológicas. En concreto, se trata de los proyectos de datación de materiales procedentes de Cueva Corazón, en el Cañón de la Horadada (Pomar de Valdivia), el estudio y catalogación de materiales arqueológicos procedentes del yacimiento de La Poza, en Baltanás y la catalogación de un lote de cerámicas medievales ingresadas recientemente en el Museo de Palencia procedentes de Saldaña.

Un total de once proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos que se llevarán a cabo por varios grupos de arqueólogos nacionales. La Junta financia con 65.115 euros, a través de las consejerías de Cultura y Turismo (47.115) y de Familia e Igualdad de Oportunidades (18.000), varios trabajos arqueológicos de campo, así como proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones.