Las obras en la seo provocan cambios en los actos del Corpus

Laura Burón
-
Las obras en la seo provocan cambios en los actos del Corpus - Foto: Eva Garrido

La eucaristía se celebrará en la iglesia de San Francisco a las 11 horas, y desde allí partirá el desfile procesional en el que participarán niños de Primera Comunión de 14 parroquias

La celebración del Corpus Christi que tendrá lugar mañana en la capital se presenta con cambios sustanciales con respecto a años anteriores a consecuencia de las obras de rehabilitación y mejora que se están llevando a cabo en la catedral. Esta intervención hace inviable que la eucaristía se celebre en el interior del templo, por lo que desde la Diócesis han buscado una alternativa.
De esta manera, la misa, presidida por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, se ha trasladado hasta la iglesia de San Francisco, donde comenzará a las 11 horas. Esta modificación conlleva, a su vez, un cambio en el recorrido procesional que realizarán los principales protagonistas de la jornada, los niños que han recibido la Primera Comunión este año y la custodia en la que se protege la Sagrada Forma. Así, el recorrido de este año saldrá de la plaza de San Francisco, avanzará por la calle Ignacio Martínez de Azcoitia para desembocar en la calle Mayor. La comitiva girará a la izquierda para llegar hasta los Cuatro Cantones, ascender por la calle La Cestilla y volver a girar, esta vez a la derecha, para embocar la calle Menéndez Pelayo. Tras el paso por esta vía tornará a la izquierda para encaminarse hacia la catedral por las calles Juan de Castilla y Jorge Manrique y dar por finalizada la procesión en la plaza de la Inmaculada.
EN EL TEMPLO. Es la cofradía del Santo Sepulcro la encargada de organizar la recepción de los niños de Primera Comunión en la iglesia de San Francisco y de coordinar la procesión. Los niños deberán estar en el atrio de la iglesia de San Francisco a las 10,30 horas, donde serán recibidos por un responsable de la cofradía. Además, estarán acompañados durante la celebración por sus catequistas y por las personas que asigne cada parroquia y sus padres no podrán estar con ellos durante la eucaristía, sino que deberán colocarse en los lugares habilitados para los fieles.
Una vez finalizada la misa, la carroza sobre la que avanza el Santísimo estará en la plaza de San Francisco y será testigo de las reverencias que harán todos los grupos de niños. A continuación presidirá la procesión, que abrirán los gigantes y cabezudos y tras ellos, la cruz y los ciriales. Luego avanzarán los representantes de las nueve cofradías penitenciales de la capital, así como de la Orden Tercera, el Círculo Católico de Obreros, del Dulce Nombre de Jesús, de San Pedro Mártir de Verona y de San Antonio.
Lluvia de pétalos. Inmediatamente después desfilarán por las calles del centro de la capital los niños que han realizado la Primera Comunión en catorce parroquias de la ciudad, a los que hay que sumar los que provengan de otros templos del alfoz de la capital. Además, se les pide a los niños que mantengan hasta el final los pétalos de flores para poder arrojarlos a la entrada del Santísimo en la plaza de la Inmaculada.
También participarán en esta procesión del Corpus Christi, miembros de Cáritas Diocesana, del Carmelo Seglar, del Apostolado de la Oración, de la Adoración Nocturna, de la Unión Eucarística Reparadora y religiosos de varias órdenes. Formarán parte de este desfile el coro de la Escolanía de la catedral, presbíteros y danzantes. Será la carroza con el Santísimo, los canónigos, el obispo y las autoridades los que cierren la procesión.
Además, a lo largo del recorrido distintas cofradías palentinas instalarán varios altares para ensalzar el paso de la Custodia por las calles de la ciudad.