La recuperación de la esclusa 13 del Canal, más cerca

Rubén Abad
-

Fhecor Ingenieros y Estudio Castillo diseñarán la esclusa 13. Tras el fallo del jurado del miércoles, ayer se realizó en la Diputación la apertura pública de sobres de los proyectos para remozar el entorno

La recuperación de la esclusa 13 del Canal, más cerca

Tras el fallo del jurado del pasado miércoles, ayer se realizó en la Diputación la apertura pública de los sobres de los proyectos de recuperación en los entornos de la esclusa 13 del Canal de Castilla. Como ya publicó este periódico, el proyecto ganador fue Trivium, detrás del que están Eduardo Romero Rey, de Fhecor Ingenieros Consultores, y Jesús Castillo, del Estudio Castillo. 

Aunque el jurado destacó desde el primer momento la gran calidad y creatividad de los diez proyectos presentados al proceso concursal, aseguró que Trivium «es la propuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso». En esta línea, detallaron que este proyecto fue el mejor valorado puesto que además de ser una propuesta «respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto», también supone que «la intervención que se plantea huye de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de la estructura original».

El proyecto básico  tiene un premio fijado en 12.100 euros; un anticipo al que se deben sumar a través de un procedimiento negociado con el ganador, del proyecto de ejecución y la dirección facultativa de la obra. 

Además de un premio al ganador del concurso, se han seleccionado dos accésit: Il Boccone, premiado con 6.050 euros y Entre Naveros y San Llorente, al que se le otorgarán 3.630 euros. El primero corre a cargo de Eloy Gutiérrez, del Estudio Ingeniería Dynamis, mientras que el segundo está firmado por Ricardo González, de Enrique Villar Pagola y Rodrigo Zaparain Hernández.