Una delicia musical y de sentimientos

E.M.
-
Una delicia musical y de sentimientos - Foto: Sara Muniosguren

La Huerta de Guadián se llenará todos los miércoles de julio de buen rock, soul, funk, flamenco y fusión a partir de las 21 horas


Para disfrutar con los cinco sentidos. Ese es el objetivo con el que se inicia mañana una nueva edición de La huerta de las delicias, el ciclo que organiza Palencia Sonora en el marco del Verano Cultural diseñado por el Ayuntamiento.
Cinco grupos de renombre internacional que durante los miércoles del mes de julio deleitarán al público que se acerque hasta la Huerta de Guadián y que pretende «poner en valor una de las actividades más innovadoras  del panorama cultural de la ciudad», en palabras del teniente de alcalde, Alfonso Polanco.
Para la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Laura Lombraña, esta programación supone «una oportunidad para escuchar buena música en un entorno especial». «Palencia es una ciudad más viva y alegre gracias a iniciativas como esta», destacó durante la presentación del ciclo.
De hecho, para David Frechilla, responsable de la organización, la idea es «aportar algo más que música. Queremos que la Huerta de Guardián se transforme y nos introduzca en un mundo mágico», apostilló. De ahí, que el público que acuda a los conciertos de La huerta de las delicias tendrá, de nuevo, la oportunidad de sumergirse en un auténtico jardín del Renacimiento gracias a los tejidos naturales recreados por Ampaypunto Artesanía Textil y a los arreglos florales de Elsalaborda.com.
El sonido funk, latin y soul de los británicos Speedometer será el encargado de inaugurar mañana esta tercera edición. Tras diez trabajos discográficos , el grupo llegará a Palencia para celebrar su vigésimo aniversario y ofrecerá un adelanto de su nuevo álbum, previsto para el otoño, a través de algunos temas en primicia. En directo, esta banda practica el auténtico sonido de los años 70 y ha contado a lo largo de su trayectoria con la colaboración de grandes artistas como Lee Fields, Eddie Bo, Marva Whitney o Sharon Jones, entre otros.
El día 10 de julio, desde Portugal llegará Lola Lola, un conjunto formado por el trío de guitarra, bajo y batería de Tiago Gil, Miguel Lourenço y Hélder Coelho, un potente saxófono barítono y la voz de Carla Capela. Su estilo, que suena por todo el mundo gracias a dj’s de culto, radios y bloggers musicales, se nutre del universo musical de las décadas de los 50 y 60. La mezcla de r&b popcorn, 60’s beat y rock n’ roll que proponen ha rodado ya por diferentes salas y festivales españoles, conquistando al público allá por donde pasan. En Palencia presentarán, entre otras propuestas, sus dos nuevos singles: Voodoo Man y Voodoo Woman.
La siguiente cita será el 17 y tendrá al cantante y armonicista estadounidense Chris O’Leary como protagonista. Tal y como destacan desde la organización, se le considera el heredero del mítico Levon Helm. Desde sus inicios ha compartido escenario con grandes nombres como Bobby Keys, Jimmy Vivino, Jeff Healey, Dave Maxwell o James Cotton, entre otros muchos.
El cuarto concierto llegará de la mano de The Main Squeeze (24 de julio), con profundas raíces musicales del medio oeste. El productor Randy Jackson fue el primero en ver el potencial de este grupo que comenzó como banda de fiestas en la Universidad de Indiana. Desde entonces, ha ido construyendo una sólida base hasta alcanzar una madurez musical y una potente creatividad.
nacionales. Los encargados de cerrar el cartel de esta tercera edición serán Patáx, una de las bandas de fusión más interesantes del panorama nacional. Influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis o Paco de Lucía, han llegado a su propio estilo, que mezcla flamenco, el funk y el folclore afrocubano. Su disco tributo a Michael Jackson y el DVD Live from Infinity los han situado como una de las mejores y más originales bandas del género a nivel mundial.
Desde la organización se destaca la oportunidad que supone este ciclo, en el que se vivirá un ambiente festivo, familiar y muy acogedor.