«Nos vamos a dejar la piel por el bien de esta ciudad»

ALBERTO ABASCAL
-

ENTREVISTA CON MIRIAM ANDRÉS (PSOE)

«Nos vamos a dejar la piel por el bien de esta ciudad» - Foto: Óscar Navarro

Miriam Andrés, pese a que su partido fue el claro vencedor de las elecciones municipales, ya se ha puesto manos a la obra para ejercer una oposición que ella misma define como leal e implacable.

El arranque del mandato municipal ha traído mucha polémica...

Ha sido un inicio de mandato esperpéntico y define cómo se han realizado los pactos de Gobierno. El PP no ha asumido el mandato y se cree que aún gobierna. En realidad, es un desastre hasta el punto de que todo esto ha paralizado cualquier iniciativa que debería haberse realizado de forma diligente en cuanto a organigrama, funcionamiento y organización del pleno corporativo. En cualquier caso, gobierne como se gobierne, con este equipo solo se espera continuidad: el mismo perro con distinto collar.

El alcalde ha firmado el decreto por el que Alfonso Polanco será el nuevo teniente de alcalde, ¿cree que es un síntoma de que la coalición de Gobierno comienza a tomar cuerpo?

Este nombramiento supone que Alfonso Polanco apuesta por la ciudad. No sería de recibo que finalmente (los rumores así lo apuntan) recalase en la Junta de Castilla y León con un supuesto cargo solicitado después de que se dejase cortar la cabeza en términos políticos para facilitar la consecución de la Presidencia de la Junta por su partido. De ser así, sería la consumación de la indignidad.

¿Qué estrategia seguirá el PSOE en el nuevo mandato desde la oposición?

Nuestra estrategia está siempre definida: ayudar a la ciudadanía sacando adelante los proyectos sociales. Nos vamos a dejar la piel para que esta ciudad salga adelante en todos los órdenes. Seremos una oposición fuerte, leal y responsable, y como digo mirando siempre por el bien de la ciudadanía. Que a nadie le quepa la duda de que estaremos siempre detrás mirando con lupa cualquier movimiento oscuro o raro que se pueda producir. Ya hemos asistido a lo que ha ocurrido esta semana entre Ciudadanos y Vox, sin que se haya explicado a la sociedad de forma concreta a qué acuerdos han llegado respecto a la Agencia de Desarrollo Local. De hecho, no sabemos si este partido controlará Desarrollo Económico desde el punto de vista técnicos o a través de una Concejalía y nadie lo ha explicado con precisión.

En cualquier caso, ustedes ya han comenzado a ejercer como oposición…

Nosotros, insisto, pediremos las responsabilidades que sean necesarias si la labor de Gobierno no se ajusta a las necesidades de la sociedad. 

¿Cuántas dedicaciones exclusivas tendrá el grupo municipal del PSOE en este mandato?

Nos han ofrecido dos (Ciudadanos y Partido Popular disfrutarán de seis, tal y como publicó este periódico) y tenemos que decidir y consensuar en el grupo cómo se reparten.