Castilla y León se promociona como "lugar de tranquilidad"

SPC
-

La Junta pone en marcha la campaña 'Castilla y León. Inspira' que además de promocionar a la Comunidad en medios nacionales instalará una gran lona en la puerta del Sol de Madrid

Javier Ortega. - Foto: Ical

Castilla y León se promociona como un destino de “tranquilidad y huída de masificado” en un verano de “vacaciones diferentes” en el que el turismo de sol y playa se verá complementado con el turismo de interior para así evitar masificaciones tras la incidencia de la pandemia por el COVID-19. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó esta tarde la campaña promocional que hoy mismo está poniendo en marcha. 

La campaña, que lleva por lema ‘Castilla y León. Inspira’ se pone en marcha hoy mismo en una primera fase, que se prolongará hasta el 31 de agosto, no solo con promociones en medios de comunicaciones nacionales, regionales y locales, sino también con la instalación de una gran lona en la puerta del Sol de Madrid para hacer de la Comunidad un reclamo turístico de cara a los próximos meses y así impulsar el sector, tan afectado por la crisis sanitaria. 

La campaña está especialmente dirigida a los ciudadanos de las comunidades más próximas con Castilla y León, conscientes de que este año las tendencias en materia de turismo también se han visto modificadas por el coronavirus, y serán muchos los viajeros que este año optarán por un turismo más próximo y, sobre todo, más seguro, algo que quiere ofrecer la Comunidad, como informa Ical.

Ante la ‘madrileñofobia’ generada en algunos territorios, Ortega aseveró que en Castilla y León no se tiene fobia “por nada ni por nadie”, sobre todo teniendo en cuenta que Madrid es “el principal mercado emisor” para la Comunidad, además de que “siempre ha estado ahí”, por lo que garantizó que aquellos madrileños que opten por viajar a Castilla y León serán recibidos “con un servicio y una calidad excelentes”, por lo que se estimó que la mejor opción para el desarrollo de esta campaña era la puerta del Sol para “llamar a que nos visiten este verano”. 

Durante su intervención, Ortega consideró que después de varios meses de estado de alarma y con las limitaciones de movilidad, los valores y prioridades “han cambiado” y en este tiempo se ha determinado que “todo era más fácil de lo que parecía” y, probablemente “no necesitábamos más, sino mejor”, algo que se incluye en los anuncios promocionales. “La época de los largos viajes, la sombrilla, los restaurantes masificados y el ocio estándar ya ha pasado”, recalcó el consejero, quien apeló a “cuidar de lo nuestro y los nuestros” y tener “una conexión con la vida” a través de “una realidad que lleva siglos en práctica” en el caso de Castilla y León. 

Aunque hubo que ser “rápidos y flexibles” para adaptarse “al nuevo paradigna”, Ortega estimó que Castilla y León parte de “una situación privilegiada” porque dispone de “activos” para esta campaña turística que es “ambiciosa y de gran alcanza” con la que se quiere que Castilla y León “salga más reforzada”. Una primera oleada de esta iniciativa se prolongará hasta finales de agosto y durante septiembre y octubre se desarrollará una segunda, con una inversión que asciende a 1,1 millones de euros. 

El mercado al que se dirige es todo el territorio nacional, aunque con especial “énfasis” en las comunidades más cercanas, después de haber detectado que el mercado “busca desplazamientos cortos”. En ambas fases de la campaña se tendrá presencia en televisión, radio, prensa, marketing digital y redes sociales. En el caso de la televisión, la campaña estará presente en cadenas nacionales, con refuerzo de generalistas de comunidades liítrofes; en prensa escritos de medios nacionales, regionales, locales y también sectoriales; en márkegint digital, con formatos integrados en los principales sitios web de Madrid y los más visitados; y también en el exterior, con la extensión de la lona de grandes dimensiones a las que se refirió el consejero; así como en redes sociales, con la colaboración de ‘influencers’ familiares que compartirán las experiencias vividas de su paso por la Comunidad. 

En la campaña se hace mención a todas las provincias de la Comunidad, con alusión al arte, la cultura, la “rica y variada” gastronomía, los vinos, las ciudades o los “bellísimos y sugerentes” espacios naturales, sin olvidar los deportes al aire libre. Con estas propuestas lo que se garantiza es “cercanía, planes flexibles de escapadas de tres a siete días y atraer a todos, porque aquí lo tenemos todo”, declaró Ortega, quien comprometió así “todo” el apoyo al sector turístico de la Comunidad, que “lo ha pasado mal”. 

Reservas

Aunque sin ofrecer datos concretos, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla confirmó que, según los datos ofrecidos por las oficinas de turismo, las reservas “se incrementan semana tras semana”, así como el interés mostrado por Castilla y León por los ciudadanos de otras comunidades pero también de la Comunidad. “Era un buen año para conocer nuestra Comunidad y así lo están haciendo”, insistió Torrecilla, quien se refirió al “interés” mostrado por muchos ciudadanos de País Vasco, Madrid y especialmente de Cataluña, que “ha ido incrementando el interés” en cuanto a petición de información o solicitud de servicios turísticos. 

Para Torrecilla, el turismo rural sigue siendo por el que más preguntan los ciudadanos de otras comunidades, y en este ámbito, las casas unifamiliares son “la petición prioritaria”, declaró. “Turismo rural, viviendas unifamiliares y contacto con la naturaleza están siendo las prioridades más importantes por las que nos preguntan los turistas de distintos lugares de nuestro país”, sentenció.