Podemos y Vox presentarán enmiendas a la totalidad del PGC

SPC
-

La formación morada ve los presupuestos insuficientes para la recuperación y el partido de Abascal rechaza que esté impregnadas de la Agenda 2030

Podemos y Vox presentarán enmiendas a la totalidad del PGC - Foto: mir_ical

El Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, en concreto Podemos y Vox, confirmó hoy la presentación de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que se suma así a la ya anunciada por el Grupo Socialista y que se debatirán en el pleno del 18 de noviembre.

Según confirmaron a Ical, habrá una enmienda a la totalidad de Podemos y de Vox, que tiene que ir firmada por el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ya que ambas formaciones, con distintos argumentos, rechazan las cuentas presentadas por la Junta.

Para la formación morada, los presupuestos son insuficientes y se pierde una oportunidad histórica para la recuperación económica y social de la Comunidad ante los efectos dejados por la pandemia, pese a contar con fondos europeos.

Además, considera escaso el incremento en la Consejería de Sanidad para atender a la contratación de más profesionales, abrir los consultorios y mejorar la sanidad pública para los ciudadanos.

Por su parte, Vox entiende que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha envueltos en estos presupuestos en la Agenda 2030 y estima que "tienen un marcado carácter electoralista ante la ruptura de la coalición de PP y Cs". "Se trata de unas cuentas cuya base económica no es de fiar", explicaron fuentes de este partido.

También, Vox se pregunta si en la elaboración de las cuentas se ha tenido en cuenta la "alta" inflación, cree que se contabilizan como ingresos extraordinarios fondos europeos "de dudosa ejecución", a la vez que censura que la deuda se dispare en 400 millones.

Igualmente, considera que la Junta se olvida de los agricultores y ganaderos, que las medidas fiscales para el medio rural son "un ejercicio de maquillaje" al aportar "unos ridículos 15.120.000 euros" y que para la PAC, "que tanto dice defender Mañueco", no existe ni un euro de aumento respecto del año pasado.

Por último, ve insuficiente el presupuesto en educación y critica el aumento del gasto político en fundaciones, entes públicos, asesores, administraciones duplicadas, sindicatos y partidos, que "van a endeudar más a los ciudadanos".

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha declinado responder sobre si presenta enmienda a la totalidad de estas cuentas, pese a que las calificó de "mazazo" para León y consideró que no hay casi nada para la reindustrialización y creación de empleo en la provincia.