La trigésima edición de la MCIP incluye 70 proyecciones

DP
-

El festival levantará el telón el 14 de mayo con 'El arte de volver', ópera prima de Pedro Collantes

La trigésima edición de la MCIP incluye 70 proyecciones - Foto: Óscar Navarro

Organizada por la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, UPP, del 14 al 22 de mayo se celebrará la trigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, que, tras su aplazamiento con la idea de ser fieles al concepto de festival como «celebración» y «encuentro», llega con el fin del estado de alarma, algo que se interpreta como un «buen augurio» toda vez que el pasado año se clausuró la víspera de la declaración del mismo.

En la presentación de la cita, Fran Fernández, destacó que consta de 70 proyecciones, presentaciones de libros, exposiciones, un concierto, un taller creativo... «A veces nos contraprogramamos», comentó, y subrayó que el festival contempla actividades en «todos los ámbitos». «La programación es importante, y también que  la gente venga», incidió, e hizo hincapié en que la Muestra es «Palencia mirando al exterior, formando parte de otros territorios». Asimismo recalcó la apuesta por un festival presencial, que -por ejemplo conlleva para el espectador «la butaca personalizada, siempre la misma».

La MCIP es -en palabras del director de la UPP,  Cándido Abril-,  un evento cultural «serio, sostenible y con futuro» que «entre todos  hay que seguir fortaleciendo».

Entre otras propuestas, decir que la sección oficial del Concurso de Cortometrajes Nacionales exhibirá en el Ortega 18 producciones, mientras que la dedicada al Cortometraje Internacional reunirá 24 trabajos de 16 países. La sección de largometrajes internacionales reunirá seis filmes, entre ellos Nuevo orden, del mexicano Michel Franco y que tiene a una palentina en el diseño de arte.

En relación a las entradas, recordar que el 30 de abril se pusieron a la venta (40 euros) los primeros 120 abonos, y desde el 11 de mayo se pondrán adquirir las entradas sueltas en el Ortega:  inauguración, 5 €euros; Con Nocturnidad (Panorama Castilla y León), 3; sesión concurso nacional e internacional, 3;  sesión de cargometrajes, 5; ciclo Documentados, 3; concierto Los Pilotos, 12; cortos ganadores MCIP,  3; cine en familia, 3.

La XXX Muestra de Cine Internacional de Palencia, que repartirá 14.800 euros en premios, entregará -entre otros- el Milagros Alcalde, que además de tener dotación económica por primera vez hará que el merecedor del mismo se clasifique automáticamente en la carrera de los Goya 2021 en la categoría correspondiente y también que pase directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2021 del Leiria Film Festival.

La MCIP tiene a la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta como promotores; Toyota Palencia como patrocinador oficial; y Palencia Abierta, Palencia Sonora, biblioteca pública, Instituto de Juventud, UVa, Concejalía de Juventud y Educación, Palencia FREe, Gaceta de Castilla y León,cines Ortega, cineclub Calle Mayor, centro penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias), CFIE, Dirección Provincial de Educación, CEAS del Ayuntamiento, Bar Universonoro, Escuela de Cine de Palencia, Palencia Ciudad Refugio, clubes de lectura de la biblioteca pública, sindicato de guionistas ALMA y lUnión de Actores y Actrices como colaboradores.