Valdellán, mejor ganadería en el circuito de novilladas

Diario Palentino
-

Los tres astados de Fernando Álvarez fueron lidiados en el primer festejo de la fase clasificatoria, que tuvo lugar en la plaza de toros de la leonesa Sahagún a finales del pasado mes de septiembre

Valdellán, mejor ganadería en el circuito de novilladas

El ganadero palentino de Valdellán, Fernando Álvarez Sobrado, cuya finca se encuentra ubicada en la provincia de León, ha sido galardonado con el premio a la mejor ganadería del circuito de novilladas sin caballos de Castilla y León organizado por la Fundación Toro de Lidia bajo el patrocinio de la Junta, que concluyó este pasado fin de semana.

Los tres novillos de Fernando Álvarez que ahora han sido galardonados en su conjunto con el premio a la mejor ganadería, fueron lidiados en el primer festejo de la fase clasificatoria, que tuvo lugar en la plaza de toros de la leonesa Sahagún a finales del pasado mes de septiembre. 

Se trató de un duelo ganadero de marcado sabor palentino entre Valdellán, perteneciente al encaste Santa Coloma, y el de Concepción Quijano, de Domecq, propiedad de Jesús Caminero y Conchi Quijano, cuya finca, El Pisón, se encuentra a solo tres kilómetros de Carrión de los Condes. 

El circuito de novilladas sin picadores de Castilla y León ha recorrido a lo largo del último mes y medio todas las provincias de la región con la participación de 18 novilleros y una quincena de ganaderías, todos ellos de la comunidad autónoma. En total, nueve los festejos, seis clasificatorios, más dos semifinales y la gran final, estas tres últimas tardes retransmitidas CyLTV con unas excelentes audiencias. 

Tras la gran final del pasado sábado en Medina del Campo, el triunfador de este primer ciclo de novilladas sin picar fue el vallisoletano Ismael Martín, ocupando el segundo puesto Sergio Rodríguez y el tercero Daniel Medina. 

El jurado encargado de otorgar los premios después de seguir las nueve novilladas celebradas en distintos puntos de la región estuvo integrado por Alberto Durán, matador de toros; Alipio Pérez-Tabernero, ganadero; Marcos Sanchidrián, periodista; y Domingo Delgado de la Cámara, escritor e historiador taurino.

De los quince hierros castellanos y leoneses lidiados en este certamen, fue el del guardense Fernando Álvarez el que se alzó con el premio a la mejor ganadería por el mencionado encierro de Sahagún, en el que sobresalió el ejemplar que saltó al ruedo en tercer lugar, marcado con el número 13, que sería reconocido por el jurado como el mejor de dicho festejo. También brilló a gran altura el que abrió tarde aquel día, otro ejemplar de Valdellán que enorme clase y que no se cansó de humillar.

«Estamos muy contentos por este reconocimiento. Con esta desgraciada enfermedad, todas estas cosas son buenas y se reciben con mucha alegría», señala el guardense, cuya ganadería adquirió la antigüedad en junio de 2019 dentro del ciclo de San Isidro en una corrida de toros en Las Ventas con los diestros Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano.

Sobre la situación actual, asegura que Valdellán «está funcionando muy bien», con presencia destacada en España y Francia, aunque reconoce que 2020 está siendo un año para olvidar con muchos festejos cancelados. «Espero que la situación vaya a mejor. Si no es así, se podrían perder citas importantes como Castellón en marzo», concluye, a la vez que califica el circuito de novilladas como una iniciativa «muy importante».

Por su parte, el jurado premiaba a Concejero, de la ganadería de Coquilla de Sánchez Arjona, como mejor novillo del ciclo. Un astado lidiado en tercer lugar el pasado 10 de octubre en la plaza de Herrera de Pisuerga, en el que fue el quinto encierro clasificatorio, y del que dio cuenta el que sería a la postre triunfador absoluto del certamen, la joven promesa vallisoletana Ismael Martín. El animal, desorejado, fue premiado aquel día con la vuelta al ruedo en el arrastre.