El Principal acogerá 24 citas hasta final de año

DP
-

Juan Echanove, en 'La fiesta del chivo', y José Luis Gil, con 'Eduardo II, ojos de niebla' son algunos de los nombres destacados que pisarán las tablas de coliseo de la calle Burgos

El Principal acogerá 24 citas hasta final de año - Foto: Sergio Parra

El Teatro Principal prosigue con su programación de la mano del  Otoño Cultural, con 24 citas del 12 de noviembre al 30 de diciembre, una vez que la Junta ha considerado la actividad del sector como una de las esenciales. Aforos limitados al 33%, distancia de seguridad, itinerarios únicos de acceso y salida,  distribución de hidrogel y obligatoriedad de las mascarillas, además del refuerzo de la limpieza y desinfección del recinto antes y después de cada actuación, «hacen posible  seguir disfrutando de la cultura», explica la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

La puesta en escena de la obra Juan Rana a cargo de la compañía Ron Lalá (programada en el suspendido Festival de Teatro Ciudad de Palencia), el Festival Navideño de Teatro Infantil, que «en esta edición incluye seis representaciones» comenta Lombraña, y la presencia de Juan Echanove con La fiesta del chivo, son lo más destacado de la programación, que mantiene  los precios asequible (entre 6 y 22 euros), ya que «el objetivo que se persigue desde la Concejalía es que todos los palentinos que lo deseen puedan disfrutar de lo mejor que existe en el panorama cultural nacional sin tener que salir de su ciudad», asevera. La danza, el circo y la música tienen su espacio en un variado programa que «viene a confirmar el compromiso de la Concejalía con la cultura, entendiendo el papel fundamental que juega en la situación actual», manifiesta.

jóvenes y adultos. La programación del Otoño Cultural se puede dividir en tres bloques, «diferentes pero complementarios», según destaca Laura Lombraña. Así, en el apartado de obras de teatro destinadas a jóvenes y adultos, pueden encontrarse desde el drama histórico a la comedia más hilarante y sarcástica, «dando opción, de este modo, a todos los gustos y sensibilidades», explica.

El 26 de noviembre, a las 19 horas  horas, Teatro del Noctámbulo pondrá en escena su adaptación de Tito Andrónico, tragicomedia de William Shakespeare que, ambientada en los últimos años del Imperio Romano, narra la historia de un general del ejército romano y la reina de los godos, mezclando como solo el autor inglés era capaz el humor, la tragedia y la poesía.

El 4 de diciembre, a las 19,30 horas, se podrá ver La isla, por Histrión Teatro. Premio especial del jurado en el Festival de Artes Escénicas de Palma del Río 2019, se  centra en la historia de dos mujeres, Ada y Laura, que cada noche se enfrentan a un dolor profundo e inconfesable que se ha apoderado de sus vidas. 

José Luis Gil, uno de los actores televisivos más reconocidos de los últimos años, llega de la mano de Pentación Teatro con la obra de Alfredo Cernuda Eduardo II, ojos de niebla (5 de diciembre, a las 19,30 horas), sobre el hijo de Eduardo I y Leonor de Castilla, rey de Inglaterra entre 1307 y 1327, su amor  por Hugo Le Despenser, el resentimiento de su esposa Isabel de Francia y el odio del Barón de Wigmore, convirtiéndolo en una historia de pasión, odio y lucha por el poder.

Juan Rana de la compañía Ron Lalá (7 de diciembre, a las 19,30 horas) deleitará a los asistentes con un texto cargado de humor, sarcasmo e irreverencia, en el que se narra el juicio secreto promovido por la Inquisición contra Cosme Pérez, actor vallisoletano más conocido por su apodo, Juan Rana, y considerado por los expertos como «el cómico más celebre del Siglo de Oro».

Vidas enterradas de Teatro Corsario (11 de diciembre en doble sesión, a las 19 y 20,15 horas), se base en una serie de reportajes de la Cadena SER donde Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez rescatan, en forma de documental, la vida y muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

El 12 de diciembre, a las 19,30 horas, La Estampida ofrecerá su última producción, Lo nunca visto.  A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas apuesta por realizar un espectáculo para revolucionar el arte contemporáneo. Se lanza a reclutar a artistas comprometidas para su causa y  acudirán a su llamada dos de sus exalumnas: una yonqui gallega y un ama de casa recién fugada.

La última obra de este bloque se puede considerar la guinda del pastel del Otoño Cultural. La fiesta del chivo (17 de diciembre, a las 19,30 horas), adaptación de Okapi Producciones de la obra de Mario Vargas Llosa, está protagonizada por Juan Echanove, uno de los intérpretes más y mejor considerados por el público que en esta ocasión se mete en la piel del dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, en sus últimos días de vida antes de ser asesinado.

Dentro del Otoño Cultural también se podrá disfrutar de la música, la danza y el circo. Así, hay que hablar de los conciertos de la Ensemble de Metales de la Orquesta de Castilla y León (12 de noviembre a las 19,30 horas) y la Banda Municipal de Música (20 de diciembre a las 13 horas; el flamenco de Sara Calero, con Petisa Loca, «espectáculo que formaba parte del ciclo que hubo que aplazar por la entrada en vigor del estado de alarma en marzo pasado», recuerda Lombraña, (10 de diciembre a las 19,30 horas); y Rita Clara, con La dama blanca (18 de diciembre a las 19,30 horas). 

Mencionar, asimismo, el musical El flautista de Hamelim, por Nacho Vilar Producciones, (21 de noviembre a las 19 horas). El Principal recibirá a la prestigiosa banda de blues/jazz Red House, liderada por Jazz Spinoza y Francisco Simón, que ofrecerá su poderoso directo el 19 de noviembre a las 19,30 horas.

Otra de las propuestas es de circo, a cargo de la Compañía UpArte, que «recibió seis premios en 2019 por el espectáculo Áureo, precisamente el que traerá a la capital palentina el 28 de noviembre a las 19,30 horas», indica la concejala.

También hay que hablar de la compañía internacional de danza urbana Brodas Bros, nominada en dos ocasiones para los Premios MAX como mejor espectáculo y mejor elenco, y que viene al Principal con su obra Around the world; de La Coja Dansa, que presentará al público palentino su último montaje Deshielo; Marco Vargas y Chloé Brûlé, con Los cuerpos celestes.

Del 21 al 30 de diciembre se celebrará  una  nueva edición del Festival Navideño de Teatro Infantil, que abrirá Mi amigo Polo, reconocido con el premio al Mejor espectáculo extranjero dentro de la Feria Europea de Artes Escénicas  para Niños y Niñas, Feten, 2020 y creado por la compañía argentina El cuarto azul. Polo es un amigo muy particular, solo Ana lo escucha y le puede hablar. Al trasladarse a una nueva ciudad, hace que  tenga que cambiar de casa y de escuela y, por tanto, enfrentarse a nuevos desafíos y miedos. La aparición de un compañero de colegio, divertido y extrovertido, llevará a Ana a replantearse si llegó el momento de despedirse de Polo .

El día 22 se podrá ver Ebook, una divertidísima obra de Spasmo Teatro, premio a la Mejor Dirección del XII Festival Indifest 2017, en la que se hace una fascinante y disparatada revisión de la historia del libro y sus protagonistas a través del tiempo, que se adentra de una forma muy didáctica en el apasionante universo del saber, los grandes descubrimientos y la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta el día de hoy, culminando con la aparición del e-book que es el que da nombre al espectáculo.

Baobab Teatro regresa a Palencia con su propuesta Luppo (día 23), premio al Mejor Espectáculo Infantil de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2015 y finalista a la Mejor Autoría Teatral de los Premios Max 2016. Luppo  es un hombre mayor que vive solo y que cada día, a las 12 horas, enciende su gramófono y escucha siempre la misma canción. Tiene un amigo, Tulún, un niño que todos los días le lleva el periódico, el pan y las especias y disfruta de las historias de la vida del anciano, hasta que un día llega con la compra y no está. Luppo habla del ciclo de la vida.

La cuarta obra del festival navideño es Italino Grand Hotel (día 28), a cargo de la Companya La Tal. ¿Quién lava las miles de sábanas de los hoteles? En el último sótano del IItalino Grand Hotel está la lavandería. Allí, un personaje solitario lava, plancha y perfuma la ropa. Vive solo, sueña entre sábanas y esconde la soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

El Principa-to (día 29),  por Marmore Producciones, cuenta la historia de un príncipe, un niño de 5 años al que han educado con mano dura y que, cuando le llega la oportunidad de gobernar un pequeño castillo, no duda en demostrarse como un déspota y cruel con sus vasallos, entre los que se encuentra Candela, una niña de su misma edad. Descubrirán que no hay nada tan grande como tener un amigo.

Cierra el festival  navideño y el Otoño Cultural Retahilando (día 30), que pondrá en escena  la compañía Eugenia Manzanera, que con este montaja logró el premio al Mejor Espectáculo Infantil de Feten 2017 y de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en 2016. Se trata de una  propuesta marcada por la risa y la carcajada, en donde una actriz y un músico ponen voz y movimiento a Sis Sas,  la encargada de tejer el mundo, y las historias que suceden en él.