El PSOE volvería a ganar las generales en CyL, según el CIS

SPC
-

Unidas Podemos sería la tercera fuerza política de la Comunidad, seguida de Vox y Cs

Varias personas preparan su voto en un colegio electoral de Valladolid. - Foto: Ical

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en Castilla y León en el caso de que se celebrasen nuevas elecciones generales, y obtendría el 26 por ciento de los apoyos, según recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tiene en cuenta la intención directa de voto a los partidos, además de la simpatía. Esta encuesta del CIS es un análisis después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Según esta intención de voto, a la que también se suma la simpatía a los partidos, el PSOE sería la fuerza más respaldada, con el 26 por ciento de los apoyos, casi seis puntos menos que en los comicios de noviembre, donde el PSOE fue la segunda fuerza más votada con el 31,2 por ciento de los sufragios, frente al PP, que recibió el 31,7 por ciento de los apoyos, y que según el CIS obtendría ahora un respaldo del 19,6 por ciento. Llama la atención que según el barómetro el 20,5 por ciento no acudiría a las urnas en caso de nuevos comicios.

Atendiendo a voto y simpatía, Unidas Podemos sería la tercera fuerza más votada, con el 10 por ciento de los apoyos, seguida de Vox, que se alzaría al cuarto lugar con el 7,8 por ciento de los votos. Cs se convertiría en la quinta fuerza más votada, con un 6,8 por ciento de los sufragios.

En cuanto a la valoración a los líderes políticos, el el 26,7 por ciento valora muy mal a Pedro Sánchez, un dato que crece hasta el 39,3 por ciento en el caso de Santiago Abascal, un 38,4 por ciento a Pablo Iglesias o un 18,7 por ciento de los casos a Pablo Casado. Los ciudadanos de Castilla y León tienen mala opinión de Alberto Garzón, en el 31,1 por ciento de los casos; y de Inés Arrimadas, en el 16,4 por ciento.

Atendiendo a otras cuestiones incluidas en este barómetro del CIS, el 36,1 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad entiende que la situación económica después de las elecciones de noviembre será igual que la que había antes. Además, el 73 por ciento de los castellanos y leoneses dijo no tener en cuenta los resultados de sondeos previos a la hora de depositar su voto, pero entre aquellos que atendieron a las encuestas, el casi el 26 por ciento reconocieron que sirvieron para reforzar su intención de voto.

La exhumación de Franco no fue un motivo influyente para el voto del 90,4 por ciento de los castellanos y leoneses, además de que el 77,6 por ciento de los ciudadanos encuestados en la Comunidad declararon que la situación de Cataluña no les influyó en su decisión final.