Ganemos pide un pleno sobre el litigio de la calle Jardines

J. Benito Iglesias
-

Ve «nefasta» la gestión del conflicto por los sucesivos gobiernos de PP y PSOE y cree que retrasar el pago de 25 millones con el recurso del Ayuntamiento «hipotecará aún más a la ciudadanía»

Ganemos pide un pleno sobre el litigio de la calle Jardines - Foto: Óscar Navarro

La concejal de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonia Ordóñez,  solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario monográfico en el que todos los grupos políticos puedan debatir y presentar sus propuestas sobre el dilatado litigio judicial con la Diputación por el pago expropiación de terrenos de la institución provincial para ampliar en su día la calle Jardines.

 «Se trata de que todo el mundo pueda precisar su posición, propuestas y líneas rojas ya que la ciudadanía no puede hipotecarse más por este asunto. La repercusión en el futuro inmediato y a largo plazo es sangrante siendo los 25 millones de euros que la sentencia pide la tercera parte del presupuesto y 3 veces las inversiones municipales del último año», remarcó

Al respecto, pidió de nuevo la dimisión de la presidenta provincial, Ángeles Armisén, como concejala del Consistorio. «No puede ser que esté en contra de los intereses de la ciudad como edil que es, y que se haya atrevido a demandar al Ayuntamiento cuando este asunto debía y podía haberse resuelto mediante la negociación», añadió.

Sonia Ordóñez solicitó que se aclare qué programas, inversiones, servicios y políticas sociales se quedarán sin partidas económicas al pagar la deuda a la Diputación; cuáles salvaguardar a toda costa o  y cómo se va a incrementar la recaudación de impuestos para cubrir la ausencia de dinero.

«El recurso de casación que se interpondrá y que se puede alargar dos años solo servirá para dilatar el conflicto de modo que no  salpique al equipo de Gobierno cuando se acabe la legislatura. Es echar balones fuera y pasar la patata caliente a la próxima corporación. Esto se tenía que haber solucionado mucho antes y la gestión en otras legislaturas de PP y PSOE fue nefasta».

Desde del proyecto político de Ganemos, otro de sus integrantes, Rodrigo San Martín, criticó que en las dos legislaturas de alcalde del hoy concejal del PP Alfonso Polanco se prorrogó una deuda que ha hipotecado, con los intereses acumulados, en seis millones más a los ciudadanos. «Aquí nadie asume errores y, haciendo política ficción, es fácil pensar que, si Ganemos hubiera realizada esta mala gestión, se nos hubiera vilipendiado», dijo.

El PSOE solicita un acuerdo previo que evite pagar más de 2.000 euros diarios de intereses

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha solicitado al alcalde, Mario Simón, y a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que se sienten urgentemente a negociar un acuerdo de pago mediante ejecución provisional de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la permuta de terrenos en la calle Jardines, para evitar sumar a la cantidad adeudada, en total 25 millones, intereses de demora e intereses procesales.

«Cada día que pasa sin que haya entendimiento supone un coste para la ciudad de 2.000 euros, solo en intereses procesales», se apuntó desde el PSOE. En este sentido, el alcalde manifestó el pasado miércoles que hasta que no haya sentencia firme no se puede conocer lo que hay que abonar, «pero en caso de estimarse el recurso y abrirse el procedimiento en el Supremo se estaría hablando de un posible plazo de dos o tres años en los que el Ayuntamiento no se puede permitir generar más intereses, especialmente, cuando resulta totalmente factible un acuerdo para proceder a una ejecución provisional que vaya minorando la deuda y paralizando los intereses, independientemente del sentido en el que se pronuncie el Alto Tribunal», añadieron los socialistas

El Grupo Socialista reiteró la doble condición de presidenta de la institución provincial y de integrante del Equipo de Gobierno del consistorio capitalino de Ángeles Armisén y, por ello, la insta a propiciar un acuerdo «al no existir ningún impedimento jurídico».

Además, los socialistas lamentan la «usura histórica» que la Diputación, gobernada por el PP, ha ejercido contra el Ayuntamiento, «demostrada con el precio de la antigua cárcel y luego con la hoja de aprecio que se presentó para la expropiación de la calle Jardines». Desde el PSOE se recordó que la Diputación pedía más de 35 millones «por lo que hoy se está pleiteando y sería conveniente que mostrara una mayor sensibilidad con la ciudad y estimase la oportunidad de reinvertir en ella una parte de lo que se debe».