La psicopedagoga insiste que la menor «no supo reaccionar»

SPC
-

La experta aclara que «es normal» que la menor «haya contado una versión diferente a las personas más cercanas que a aquellas con las que es más lejana»

La psicopedagoga insiste que la menor «no supo reaccionar»

La psicopedagoga de la menor denunciante en elcaso Arandina se reafirmó en que la víctima «no supo reaccionar» y que «no pudo salir de la situación porque tenía 15 años, porque no tiene experiencias previas y no se atrevió a decir que no», tal y como declaró en el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero (Burgos). Esta testigo prestó ayer declaración a través de videoconferencia desde Pozuelo de Alarcón (Madrid) ante la sala de la Audiencia Provincial de Burgos dentro de la causa que juzga a los tres exjugadores de la Arandina (Carlos Cuadrado ‘Lucho’, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo), por un presunto delito de agresión sexual a una menor en noviembre de 2017.

El abogado de la acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, señaló a los medios a la salida del Palacio de Justicia que la declaración de la psicopedagoga «ha ratificado plenamente lo que le contó la menor». La educadora, especialista en psicología clínica, indicó, «también ha dicho que todas las personas, los niños también, cuentan versiones distintas depende de las personas con quien hable» y aclaró que «es normal que haya contado una versión diferente a las personas más cercanas y con quien tiene más confianza que a aquellas otras personas con las que es más lejana». Algo que, según sostuvo, «ha sido ratificado también por la psicóloga».

Primera persona

La psicopedagoga fue a la primera persona a la que la víctima le contó lo que supuestamente le había sucedido, junto a sus hermanas pequeñas. El abogado de la defensa de uno de los jugadores (Víctor Rodríguez ‘Viti’), Rafael Uriarte, relató que esta declaración de la psicopedagoga es «idéntica» a la que prestó en instrucción. Sin embargo, lamentó que «no explica por qué no avisó a la Comisaría» y lo justificó diciendo que «quería valorar algo más pero no lo explica», según informa Ical.

Por su parte, la letrado de la defensa de otro de los jugadores (Raúl Calvo), Olga Navarro, manifestó -acompañada del joven- que entienden que la psicopedagoga «no es nada objetiva» y que «su actuación no es ni mucho menos profesional». Además, aseguró «no comprender su actuación con una supuesta denuncia de una agresión sexual tan grave como la que se está tratando en este juicio». «Y no entendemos tampoco la relación extraoficial que pueda llegar a tener con la familia. No creemos que sea nada objetiva», apostilló. Navarro

De cara a la celebración hoy de la última jornada del juicio, el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, aseguró que «tratarán de convencer a los magistrados» en que «se ha probado todas y cada una de las cuestiones que figuran en el escrito de acusación, que los hechos han pasado tal y como ha relatado la niña». Por contra, dijo, «las defensas tratarán de desvirtuar esto y de buscar los elementos fundamentalmente irán a crear dudas porque otra cosa no van a poder hacer». En su opinión, «hay pruebas, total y absolutamente contundentes».