El granizo y los aguaceros arruinan la cosecha en el Cerrato

ALBERTO ABASCAL
-

Los agricultores estiman que las pérdidas, amén del efecto de la sequía, pueden oscilar entre el 30 y el 50% de la superficie cultivada · La Valdavia también se vio afectada por el temporal

El granizo y los aguaceros arruinan la cosecha en el Cerrato

Las tormentas de granizo y lluvia que se extendieron por la provincia el jueves han dejado maltrecha la cosecha de cereal, con pérdidas que en algunos casos podrían suponer el 100 por cien de las parcelas cultivadas,  especialmente en el Cerrato y en la Valdavia, según informaron ayer a este periódico fuentes de Asaja y vecinales.

Aunque aún es muy pronto para calibrar la superficie afectada por el pedrisco y los aguaceros (los partes de siniestro comenzaron a confeccionarse ayer), las mismas fuentes indicaron que la pluviosidad recogida durante media hora se situó en una media de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas. En este sentido, el Cerrato se vio muy afectado por este episodio, el primero de la temporada. Venta de Baños, Reinoso de Cerrato, Soto de Cerrato, Dueñas, Villaviudas, Hontoria, Valle de Cerrato o Baños de Cerrato fueron las localidades más perjudicadas.

Las primeras estimaciones apuntan a que si la cosecha de cereal prevista para este año no iba a ser muy halagüeña, estas precipitaciones han podido menguar la cantidad, en una primera estimación, entre un 30 o un 50 por ciento de lo sembrado.

Pero no solo el sur de la provincia se vio afectada por el efecto de las tormentas. La Valdavia también sufrió estas inclemencias meteorológicas, especialmente en Buenavista, con efectos que al cierre de la edición aún se valoraban, pero que fuentes de los agricultores también calificaron de muy importantes. La Aemet ya había pronosticado para el jueves fuertes tormentas en la provincia, especialmente de granizo, por lo que las previsiones se cumplieron cien por cien. Por si fuera poco, la cosecha prevista para este año podría ser una de las peores de las últimas campañas puesto que la falta de pluviosidad durante la primavera ha dejado los sembrados con menos capacidad productiva en cuanto a los cereales se refiere.

 

AFECTADAS EN 2018

La siniestralidad agraria superó en España los 755 millones de euros en 2018, siendo el segundo año de mayor cantidad de siniestros registrados en la historia del seguro agrario, tan solo por detrás de 2012, aunque muy cerca, según los datos aportados por Agroseguro, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados que ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

En Palencia el número de superficie afectada por daños que se encontraba bajo la cobertura de los seguros agrarios ascendió a las 63.182,17 hectáreas de las que 47.316,44 resultaron alcanzadas por el pedrisco, es decir, el 73,4 por ciento del total de la extensión, según los datos aportados a Diario Palentino por Agroseguro. Así las cosas, el montante desembolsado por los seguros agrarios alcanzó los  8,43 millones de euros.