Marzo acogerá un Foro Ibérico sobre culturas vacceas

Diario Palentino
-

La Diputación de Palencia prepara para el 27 de marzo el I Foro Ibérico, una Jornada Internacional de Culturas Peninsulares sobre el mundo vacceo que abre una tribuna de calidad en materia de Historia, Arqueología e Historia del Arte

Marzo acogerá un Foro Ibérico sobre culturas vacceas

Con el objetivo de crear una tribuna de calidad, se presentaba hoy en la Diputación palentina un foro abierto, el primer Foro Ibérico; una jornada que acercará al público el próximo 27 de marzo, un tema interesante acerca de la Historia, Arqueología e Historia del Arte en esta provincia, como es el mundo de los vacceos y que pretende ser un referente para los estudiosos e interesados en esta materia, a través de aportaciones novedosas.

 

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, presentaba esta mañana el programa de esta jornada que tiene el objetivo de divulgar, aportar nuevas ideas y perspectivas sobre las culturas peninsulares, en este caso y como preámbulo versará sobre el mundo vacceo, se titula “Morir en la Edad del Hierro” y tiene que ver con el mundo funerario y simbólico de los Vacceos.

Marzo acogerá un Foro Ibérico sobre culturas vacceas
Marzo acogerá un Foro Ibérico sobre culturas vacceas - Foto: Enrique Caña

 

Se trata de un encuentro que se desarrollará durante toda la jornada, en el que es preciso inscribirse y que reunirá a los especialistas en esta materia, coordinado y dirigido por la historiadora hispanista, doctora y profesora, Margarita Torrione, quien también es autora, promotora y directora científica del “Proyecto Dessobriga”.

 

 

PROGRAMA: FORO IBÉRICO

 

Jornada Internacional de Culturas Peninsulares

27 DE MARZO DE 2019

Centro Cultural Provincial – Plaza de los Juzgados – Palencia

 

MORIR EN LA EDAD DEL HIERRO

MUNDO FUNERARIO Y SIMBÓLICO DE LOS VACCEOS

 

Dirección-coordinación: Margarita Torrione.

 

09:30 h. Apertura y presentación oficial.

 

10:00 h. Martín ALMAGRO GORBEA (Académico Anticuario, Real Academia de la Historia). Conferencia inaugural: El ritual de la muerte en la Hispania prerromana.

 

11:00 h. Eduardo SÁNCHEZ MORENO (Profesor Titular de Historia Antigua, Universidad Autónoma de Madrid): Trascender antes de morir: juramentos, memoria heroica y hospitium entre los vacceos.

 

12:00 h. Carlos SANZ MÍNGUEZ (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad de Valladolid, Director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg): Elementos viáticos y simbólicos para el Más Allá vacceo, a la luz del registro funerario de Las Ruedas de Pintia.

 

13:00 h. Juan Francisco BLANCO GARCÍA (Profesor Titular de Prehistoria, Universidad Autónoma de Madrid): Extra caemeterii. Enterramientos y otras evidencias funerarias en contextos domésticos vacceos.

 

17:00 h. Margarita TORRIONE (Catedrática de Historia y Civilización Hispánicas, Universidad de Saboya. Directora del Proyecto Dessobriga): “El alma no deja esqueleto”. Fosas y estelas de Dessobriga: ¿área ritual o necrópolis?

 

18:00 h. Thomas SCHATTNER (Director científico, Instituto Arqueológico Alemán, Madrid): El prototipo del jinete armado. Sobre el origen de las estelas discoideas burgalesas.

 

19:00 h. Carmelo FERNÁNDEZ IBÁÑEZ (Restaurador-Conservador, Museo de Palencia): Preparando las Guerras Cántabras. Huella arqueológica de asedios romanos en Dessobriga y otros oppida del entorno.

 

 

*** Margarita Torrione: nacida en Támara de Campos (Palencia), reside en Lyon. Es autora, promotora y directora científica del “Proyecto Dessobriga”  iniciado en 2013 con apoyo económico de la Diputación de Palencia, gracias al cual se llevó a cabo una vasta prospección geofísica que viene facilitando su exploración arqueológica. Proyecto de investigación arqueológica en curso, igualmente apoyado desde 2014 por el Ayuntamiento de Osorno, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, y Obra Social-Fundación La Caixa. Resultados anuales y publicaciones científicas pueden consultarse en el portal internet: dessobriga.com

 

Historiadora hispanista, doctora y diplomada de las Universidades de Valladolid, Salamanca, y Nice (Francia). Catedrática de «Historia y Civilización Hispánicas» de la Universidad de Saboya (Francia), Facultad de Letras, Lenguas, y Humanidades. Fue profesora titular con Habilitación en la Universidad de Toulouse II-Le Mirail (Francia). Profesora Titular de la Universidad de Nice- Sophia Antipolis (Francia).Profesora Asociada de la Universidad de Provence- Aix Marseille I (Francia). Profesora del Instituto de Enseñanza Media “Jorge Manrique” (Palencia). Es miembro fundador y del comité científico del Centre de Recherches du Château de Versailles, Centro europeo de investigación creado en 2004 y compuesto por historiadores e historiadores del arte, con sede en Palacio de Versalles. Es colaboradora (entre otras instituciones españolas) de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museo Nacional del Prado, y de Patrimonio Nacional.