El PP se hace con tres de las cuatro pedanías en liza

DP
-

María Mireya Heras, Abilio Martín, Teófilo Domingo Lorenzo y Rubén Luis Ledantes serán los alcaldes pedáneos de Cubillo, Villalbeto, Arenillas de Nuño Pérez y Villaoliva de la Peña

El PP se hace con tres de las cuatro pedanías en liza

Una semana después de repetirse los comicios generales tocaron de nuevo municipales, en un mínimo de circuncripciones, eso sí: en Palencia en cuatro entidades locales en las que ninguna candidatura concurrió en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Arenillas de Nuño Pérez, perteneciente a Villanuño de Valdavia;  Cubillo de Castrejón,  dependiente de Castrejón de la Peña; Villalbeto de la Peña y Villaoliva de la Peña,  correspondientes al municipio de Satibáñez de la Peña, ya tienen alcalde pedáneo. 

Sus nombres son, empezando por Arenillas de Nuño Pérez,  Teófilo Domingo Lorenzo Prieto, independiente por el Partido Popular, que sumó  cinco votos, frente a Juan Cruz Vidal Carazo, de Ciudadanos, que logró uno. Hubo cuatro abstenciones. 

En Cubillo de Castrejón estaban llamados a las urnas nueve electores censados, de los que ocho depositaron papeleta. Será alcaldesa pedánea la popular María Mireya  Heras Gómez (fue en la anterior), que sumó seis sufragios. La otra candidata, Sonia Terceño González, que concurría bajo las siglas de Ciudadanos, no logró voto alguno.

Tres eran los candidatos que se presentaban en  Villalbeto de la Peña, donde la suma de censados es de seis, de  los que tres ejercieron su derecho a voto. El alcalde pedáneo será Abilio Martín Díez, del Partido Porpular, quien ya tiene experiencia en el cargo.  Por el PSOE concurría José Manuel García Costales, y Álvaro Antón Blanco por Ciudadanos, que se quedaron a cero.

Finalmente, en lo que se refiere a Villaoliva de la Peña, entidad local menor de las cuatro con un mayor número de electores censados, 17, se presentaban  Rubén Luis Ledantes por el PSOE y María de las Mercedes de la Serna Becerril por el PP. Finalmente será el socialista el alcalde pedáneo al haber conseguido 10 votos frente a los seis de la popular.

aspiraciones. El Partido Popular era la única formación que aspiraba a llevar las riendas de la Junta Vecinal de los cuatro pueblos. Ciudadanos se presentaba en tres de ellos (Arenillas, Cubillo y Villalbeto) y el Partido Socialista en dos (Villalbeto y Villaoliva).

La repetición electoral en las pequeñas localidades no es algo a lo que la provincia se enfrente por primera vez. En las anteriores municipales fueron cinco pueblos los que pasaron por este proceso, uno más que ayer.

 Estas cinco pedanías fueron Lagunilla de la Vega, perteneciente al Ayuntamiento de Bustillo de la Vega; Vega de Bur, integrada en el municipio de Olmos de Ojeda; Villantodrigo, de Quintanilla de Onsoña, Respenda de la Peña, cabecera del mismo municipio; y Villapún, dentro del municipio de Santervás de la Vega.

Recordar que estas elecciones se regían por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Por lo tanto, la forma de proceder era la habitual en estos casos, es decir, los electores tenían que depositar el sobre de color verde con la candidatura por la que apostaban en el interior de la urna. Las mesas electorales estaban ubicadas, en el caso de Cubillo y Arenillas,en sus respectivos Ayuntamientos, es decir, los de Castrejón de la Peña y Villanuño de Valdavia. Por su parte, las de Villalbeto y Villaoliva se colocaron en el colegio Virgen del Brezo de Santibáñez de la Peña.

La maquinaria para que todo funcione correctamente y los resultados lleguen a la mayor brevedad posible al centro de datos fue  idéntica a la del pasado mes de mayo. Las secciones electorales, sus locales y los miembros de las mesas (tanto los presidentes como sus dos vocales), fueron los mismos que los utilizados para las elecciones municipales del 26-M. También el censo electoral fue el mismo.