Ade Financia favorece a 3.566 empresas en veinte años

SPC
-
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside el acto conmemorativo de los 20 años del programa ADE Financia junto al presidente de Iberaval, José Rolando, y el presidente del Ces, Germán Barrios. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Junta e Iberaval celebran el 20 aniversario de "una historia de éxito", la de Ade Financia, que ha favorecido la creación de 3.566 empresas y 11.261 nuevos empleos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, renovaron hoy en Valladolid, en la sede del Consejo Económico y Social, el programa ADE Financia, y celebraron su “historia de éxito”, que ha permitido desde su creación en el año 2000 impulsar el nacimiento de 3.566 empresas, la creación de 11.261 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 120.000 empleos. El proyecto, fruto de la colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía, presta apoyo a pymes, emprendedores y autónomos de Castilla y León, a través de préstamos bonificados en el marco de la Lanzadera Financiera.

Según explicó Del Olmo en declaraciones recogidas por Ical, las ayudas aportadas por el Ejecutivo autonómico en este periodo se elevan a 82,4 millones de euros. En el transcurso del acto, en el que ha intervenido el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, se ha procedido a la firma del acuerdo anual entre Iberaval y la veintena de entidades financieras con presencia en la Comunidad que cooperan con la sociedad de garantía.

La consejera destacó la contribución que ha tenido ADE Financia en la generación de riqueza y puestos de trabajo en la Comunidad, ya que en sus veinte años de andadura este instrumento ha prestado respaldo a 11.000 proyectos empresariales (el 60 por ciento en el medio rural), con una inversión asociada superior a los 1.550 millones de euros. Además, de los 11.261 nuevos empleos que ha permitido crear, 6.779 se han asentado en el medio rural, lo que pone de relieve el papel esencial de este programa de financiación para dinamizar la economía y fijar población.

Según detalló, el sector industrial ha resultado ser el más beneficiado por esta herramienta (al concentrar el 38 por ciento de los préstamos avalados suscritos desde el año 2000), seguido por el comercio, que ha aglutinado el 30 por ciento de las operaciones, y los servicios, con el 13 por ciento. Asimismo, es reseñable que el 65 por ciento del importe de los créditos otorgados se ha destinado a inversiones, mientras que el 35 por ciento restante ha servido para hacer frente a necesidades de circulante.

Del Olmo subrayó que la Consejería de Economía y Hacienda ha reforzado especialmente esta herramienta de la Lanzadera Financiera en la presente legislatura, con la aportación de 12,4 millones de euros dirigidos a sufragar los costes financieros. Así, desde 2015 ADE Financia ha dado cobertura a 2.300 operaciones (de las que 546 han dado lugar al nacimiento de nuevas empresas), que han implicado inversiones por casi 308 millones de euros. El empleo vinculado a estos proyectos se eleva a 29.759 y, de ellos, 1.219 han sido nuevos (731 en el medio rural).

“Ha sido muy importante para Castilla y León, que ha tenido magníficos resultados. En estas dos décadas hemos vivido épocas en las que el crédito corría con mayor fluidez y otras como la crisis económica, en un periodo en el que Iberaval y ADE Financia han jugado un papel fundamental, puesto que uno de los puntos críticos para una empresa ha sido la financiación, con más dificultades en las pequeñas y autónomos, donde el papel de la Junta e Iberaval ha sido determinante”, señaló Del Olmo.

“Los préstamos bonificados de Iberaval también han llegado a ‘start-up’ y proyectos novedosos, y en esta legislatura se ha extendido a otros sectores, como turismo, anticipo de subvenciones o I+D, y hemos puesto en marcha dos productos nuevos en colaboración con Iberaval, cofinanciados por la UE: uno en general para crecimiento, y otro para I+D+i, que en total rondan cerca de 100 millones de euros en este periodo”, detalló.

Por su parte, José Rolando Álvarez reclacó que ADE Financia fue desde su concepción “algo realmente innovador”, que ha permitido que “Castilla y León sea el ecosistema económico donde una pyme se financie mejor, de toda España, con mucha diferencia sobre cualquier otra autonomía”. “Ha tenido como consecuencia además que los castellanos y leones tengamos la SGR líder en España. El año pasado Iberaval formalizó casi 300 millones de euros, y eso nos convierte en líderes de España, en el Sistema Nacional de Garantías representamos casi el 20 por ciento, cuando nuestro PIB ronda el 5 por ciento”, precisó antes de añadir que la entidad es “hipersolvente” y que “podría dar más créditos de los que da por las aportaciones de la Junta”.

También intervino en el acto Germán Barrios, que subrayó que todos luchan para “conseguir un mayor liderazgo empresarial para Castilla y León”, con “más empresas, más competitivas y que puedan crecer”, para lo cual es imprescindible contar con herramientas de financiación. “Esto es una historia de éxito. Iberaval es líder nacional en las sociedades de garantía recíproca, con herramientas como la lanzadera financiera, que han propiciado el crédito en Castilla y León”, añadió.

Según explicó, “los depósitos de los castellanos y leoneses ascienden a 65.000 millones de euros, que los réditos ascienden a 43.000 millones, y todavía existe margen de maniobra para seguir apoyando proyectos de inversión rentables y viables en Castilla y León”.

ADE Financia es la herramienta promovida por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y en colaboración con Iberaval, para facilitar el acceso al crédito al tejido productivo autonómico y, con ello, la generación de actividad y empleo en Castilla y León. Se instrumenta mediante préstamos avalados para inversiones y capital circulante en condiciones ventajosas.

El programa se estructura actualmente en 11 líneas dirigidas a diversos colectivos y sectores estratégicos. Canaliza la concesión de créditos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros (que pueden cubrir hasta el cien por cien de la inversión total) y un plazo de amortización de hasta 15 años, dependiendo del producto.

En el acto celebrado esta mañana, la consejera de Economía y Hacienda y el presidente de Iberaval han mencionado también otros productos de la Lanzadera Financiera que se han puesto al servicio del tejido productivo autonómico gracias al acuerdo de colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía. Es el caso de los dos instrumentos financieros de garantía diseñados para fomentar el crecimiento de las pymes y para respaldar proyectos innovadores, respectivamente, que están promovidos por el ICE, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y gestionados por Iberaval. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2017, se han formalizado 172 operaciones por 28,1 millones de euros a través de ambos. Estos proyectos prevén inversiones por importe de 31,8 millones y conllevan el mantenimiento y/o creación de 3.271 puestos de trabajo.

Otro de los productos de la Lanzadera Financiera estrenados en la presente legislatura ha sido ADE Empleo, el nuevo programa de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de puestos de trabajo. Durante su ejecución entre 2016 y 2018, se han cerrado 753 operaciones por 83,5 millones de euros, con una inversión inducida superior a 100 millones. Estos proyectos han favorecido la creación de 1.851 plazas laborales y el mantenimiento de otras 13.978.