Por cada coche nuevo vendido se transfieren 4 usados

DP
-

En mayo se despacharon en Palencia 548 vehículos de segunda mano, lo que supuso una variación del 164,73% respecto a abril. El mercado de ocasión es un refugio para muchos compradores

Por cada coche nuevo vendido se transfieren 4 usados - Foto: David Pérez

Por cada coche nuevo vendido en Palencia en el mes de mayo se despacharon cuatro usados, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto. En concreto, en el último mes fueron transferidos 548 vehículos de ocasión en la provincia, lo que supuso una variación del 164,73% respecto al mes anterior, mientras que nuevos se vendieron 136. 

Para Faconauto, estas estadísticas confirman que el mercado de vehículos de ocasión se está recuperando antes de la crisis de lo que lo está haciendo el de nuevos. Particularmente, los usados de hasta cinco años son un refugio para muchos compradores, que ahora mismo no ven tan competitivo adquirir un vehículo nuevo y acuden al mercado de ocasión. 

«En este punto, además de la crisis y la falta de confianza del consumidor, ha tenido un impacto negativo el incremento del impuesto de matriculación, efectivo desde enero, al haber deposicionado al vehículo nuevo», explican desde Faconauto.

La ratio regional es similar a la palentina, con 7.935 transferencias de turismos y 4x4 de segunda mano en el pasado mes de mayo (variación del 230,63% respecto a abril) frente a los 1.996 vehículos nuevos vendidos. Por otro lado, en el acumulado del año del mercado de usados se han despachado 40.051 unidades en toda la Comunidad Autónoma, lo que supone un 54,6% más que en el mismo periodo de 2020.

En el total nacional, se vendieron el mes pasado 164.651 vehículos de ocasión, por 95.372 nuevos, lo que arroja una ratio de 1,7 usados por cada nuevo. Mientras, en el acumulado del año, las transferencias de turismos y todoterrenos aumentaron un 48,3% en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 784.441 unidades. «El mercado de nuevos se está recuperando más lentamente», espresa Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.