Rechazo de plano de UGT y CCOO a 4 despidos en H&M

J. Benito Iglesias
-

Unos 80 delegados protestan en el comercio de la capital y anuncian huelga si no hay acuerdo en el ERE

Rechazo de plano de UGT y CCOO a 4 despidos en H&M - Foto: Óscar Navarro

Los sindicatos UGT y COO, con la presencia de sus secretarios provinciales, Gorka López y Elena Villamediana, respectivamente, reunieron ayer en torno a 80 delegados para protestar por la falta de acuerdo en un ERE presentado a nivel nacional por la firma de moda H&M. En el caso de la tienda palentina -que no está entre las 30 que piensa cerrar la cadena- los representantes de los trabajadores rechazan de plano que se pierdan cuatro de los 17 empleos actuales.

«Globalmente la empresa pone sobre la mesa el despido de unas 1.100 personas. El 14 de mayo nos volveremos a concentrar y, posteriormente, si no se produce un acuerdo en el periodo de consultas del ERE, hay un preaviso para convocar dos jornadas de huelga este mes», tal y como explicó ayer el secretario de la Federación de Servicios de CCOO, Teodoro Antolín.

Para el dirigente sindical, las causas organizativas y productivas que se argumentan para aplicar el ERE extintivo no son claras. «No se habla nada de la transformación digital que argumentan para disminuir las plantillas y el cierre de centros de trabajo y creemos que aún se puede renegociar el alquiler de locales para evitar clausuras de establecimientos», apuntó.

Por su parte, Monteras Cítores, secretaria de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FSMC) de UGT explicó que la movilización es conjunta «por unos despidos y cierres abusivos, dejando al personal con jornadas más cortas de 30 horas y quitándose de encima a quien tiene 40 horas». A su vez, criticó que desde H&M no se haya aclarado en  la negociación «cómo se van producir las posibles recolocaciones y salidas voluntarias de trabajadores».