Enrique Ponce: «Fueron dos grandes faenas, una premiada y la otra no»

J. Cancho
-

«Estuve importante con ese toro que era difícil, cuajándole una faena de poder y clase»

Con el segundo se pudo desquitar y se le premió con la puerta grande

Estoy muy contento, pues fue un toro que no resultó nada fácil ya que pegaba arreones, era mirón y siempre se venía conmigo. Pero bueno, a base de ganarle la acción y de ponerle la muleta por delante lo pudo someter hasta poderlo del todo. Por consiguiente, una faena muy importante digna de esas dos orejas.

Cuando le ha brindado al público la gente ha pensado que iba a ser una de esas faenas de fe made in Ponce

Hasta mi suegro me ha dicho que no le gustaba mucho y que tuviera cuidado, pero yo le veía cositas de que podía servir. No obstante, no ha resultado nada fácil estar delante de su cara pues te miraba mucho y se venía muy encima, de ahí que tuviera que estar siempre muy bien colocado para ganarle la acción y pudiéndole siempre mucho. En resumen, faena en la que se ha juntado el poder con la clase.

En este segundo no quiso que se enfriara la faena y tras entrar con la espada cogió rápido el descabello

Hombre, este estaba más entero tras el espadazo, entre otras cosas porque se rompió la empuñadura de la espada y no profundizó del todo. De ahí que decidiera coger el descabello para acabar con él.

Tras la muerte del primero le vi muy contrariado al no concedérsele la oreja

Pues sí. Llevaba dos años sin venir a Palencia y tenía muchas ganas de triunfar. Pero como muchas tardes me sucede, al tener que abrir plaza hay grandes faenas que se quedan sin premio, como esta de Campos Góticos.

La verdad es que fue una gran faena con todo en contra

Para mi era de dos orejas. El viento incomodísimo y yo toreando a cámara lenta, despacio, templado, abandonado, con momentos extraordinarios. No entendí que no se premiara. Quizá tardó en doblar, pero el toro estaba muerto desde el primer momento. Pero bueno, es algo que sufro casi a diario al abrir plaza una tarde sí y otra también y es una pena.