Armisén aboga por la defensa «de lo nuestro»

Laura Burón
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La presidenta de la Diputación reconoce que las necesidades de las telecomunicaciones avanzan más rápido que el despliegue tecnológico y ese es uno de sus retos para este mandato

Armisén aboga por la defensa «de lo nuestro» - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se mostró ayer como una firme defensora de las mujeres en el medio rural y de las fortalezas que atesoran para convertise en las grandes protagonistas del reto demográfico. Así lo manifestó en la jornada informativa Agricultura se escribe en femenino que organizarón Diario Palentino y Banco Sabadell en el hotel Rey Sancho de la capital.
Armisén aseguró que «del medio rural te enamoras, da igual de donde vengas», para hablar de la apuesta de la Diputación por los municipios de la provincia, aunque cree necesario «fomentar el sentimiento de los palentinos de amor por lo nuestro».
La presidenta de la Diputación explicó las tres líneas de ayuda al emprendimiento en el medio rural. Dos de ellas están destinadas a la inversión directa, dotadas con más de dos millones de euros para los emprendedores que quieren poner en marcha una pyme y también para las firmas ya consolidadas que piensan en mejorar. 
elemento de cohesión. La tercera línea está dedicada a  mejorar la financiación de los proyectos liderados por mujeres, «puesto que ellas son protagonistas del reto demográfico y porque su emprendimiento es un elemento claro de cohesión de proyectos sociales y de consolidación de la población».
Ángeles Armisén también se refirió a la importancia de las comunicaciones para el desarrollo del medio rural y afirmó que el mayor avance en este sentido en los últimos 15 años ha sido Internet. «Las administraciones hemos hecho esfuerzos por comunicar territorios con carreteras, trenes... pero ahora hay que comunicar las personas», aclaró. La presidenta de la Diputación lamentó que el despliegue de las telecomunicaciones en los municipios de la provincia sea más lento que la evolución de las nuevas tecnologías, si bien recordó que esa implantación es una competencia estatal que también depende en gran medida de las empresas privadas que ofrecen este servicio. Aun así, recordó que la fibra óptica ya está presente en 47 municipios palentinos y se sigue avanzando en este sentido. «Las necesidades en telecomunicaciones crecen rápidamente pero el despliegue tecnológico no lo es tanto», apuntó para añadir que «conectando personas da igual donde elijas estar para desarrollar tu proyecto».
A modo de conclusión, la máxima responsable de la Diputación quiso incidir en tres elementos claves para el emprendimiento en el medio rural. Por un lado, que «queramos lo nuestro y que lo de fuera no tiene por qué ser mejor». En segundo lugar quiso dejar claro que «lo que queramos hacer por mejorar lo vamos a tener que hacer nosotros, entre todos» y, en tercer lugar, aclaró que «la administración está para ayudar, pero el protagonista de cada pueblo y de cada proyecto agro es el que cree en él, quien tiene que tener pasión por él».
Desde su punto de vista, Palencia tiene un alto porcentaje de emprendedores que desean mejorar y «tener una trayectoria de reconocimiento por parte de sus clientes». Aprovechando la presencia de representantes del Banco Sabadell, pidió que las entidades financieras no solo asuman riesgos económicos, sino también los de la pasión del proyecto, «porque a veces los números no reflejan el valor añadido que le da la ilusión del  empresario».
En el turno de preguntas Ángeles Armisén también hizo referencia a los trámites burocráticos que hay que enfrentar para poner en marcha una idea y reconoció que todavía existe una brecha digital, que genera «penosidad» hasta que llega a controlarse el sistema telemático implantado para presentar la documentación requerida. «Estamos en una transición y tenemos que mejorar en simplificación pero debemos seguir conservando las garantías. El dinero público es de todos y exige un mayor control», concluyó.