Un 30% más de presencia de mujeres jóvenes rurales

Laura Burón
-

El cooperativismo, la formación y la innovación son ejes de la estrategia que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura

Un 30% más de presencia de mujeres jóvenes rurales - Foto: Sara Muniosguren

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha propuesto «visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en el medio rural», como dejó claro ayer el consejero, Jesús Julio Carnero, en la intervención con la que clausuró la jornada informativa que organizaron de forma conjunta Diario Palentino y el Banco Sabadell bajo el título Agricultura se escribe en femenino. Ante más de 150 invitados, entre los que se encontraban representantes políticos, agricultores y ganaderos, organizaciones agrarias y empresas vinculadas con el sector primario, destacó que la participación de las mujeres en ámbitos como el cooperativismo, las organizaciones agrarias, la industria agroalimentaria o la Política Agraria Común debe ser «más clara y más visible» y resaltó que también «se escriben en femenino».

Carnero aprovechó este foro para desgranar el programa que la Consejería que encabeza desarrollará esta legislatura y que se centra en cinco ejes principales: la mujer, los jóvenes, la Política Agraria Común, la digitalización, la investigación y la innovación en el sector y el cambio de imagen de la agricultura y de la ganadería.

Al hilo de los dos primeros pilares de su programa de actuación, Jesús Julio Carnero anunció que la intención de la Junta de Castilla y León es aumentar un 30 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes a la agricultura, la ganadería y el medio rural, y el desarrollo de más de 1.000 acciones formativas con las que potenciar la búsqueda de emprendimiento.

En este sentido, el consejero recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan del incremento de la productividad del sector agrícola y de la participación en ese aumento de los ingresos por parte de las mujeres que habitan el medio rural. Por ello, aseguró que a lo largo de esta legislatura «vamos a construir una estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario que pretende facilitar, ayudar y colaborar a la presencia de la mujer en el emprendimiento y, por ende, conseguir un mayor desarrollo rural».

En esta línea, afirmó que las medidas a tomar contarán con la participación de las féminas y señaló que su presencia está creciendo de forma paulatina, como lo demuestra el hecho de que el 20 por ciento de los estudiantes de las ocho escuelas agrarias de la Junta de Castilla y León son alumnas «y es algo que tiene que ir a más, un dato que tenemos que ir incrementando», puntualizó.

Jesús Julio Carnero explicó que ya se está trabajando con las asociaciones de mujeres de la comunidad, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la industria agroalimentaria y «con todos aquellos ámbitos y sectores que tienen algo que decir y que saben de esta incorporación de la mujer al mundo rural». En este sentido, defendió que el sector es «atractivo y está imbuido de la esencia de la vida y del mundo y, necesariamente, deben estar las mujeres». Señaló que son ellas las que ayudan a fijar población, «en su decisión está el que los municipios estén más o menos poblados».

El consejero de Agricultura y Ganadería insistió en que seguirán trabajando en una estrategia de emprendimiento que confía que estará aprobada a lo largo del primer trimestre del 2020 y que esperan que cuente con el apoyo del resto de grupos políticos y del diálogo social, «porque aquí tiene que volcarse todo lo que cada uno sea capaz de aportar ya que nos jugamos mucho: la esencia de lo que somos como castellanos y leoneses; la ruralidad».

La estrategia que tiene previsto desarrollar la Consejería profundizará en la formación, en la innovación, en aspectos que tienen que ver con la digitalización, en las ayudas para poder emprender con proyectos vinculados a la agricultura y la alimentación y  en el fomento del cooperativismo. «Un agricultor o una agricultora difícilmente puede andar por el mundo de manera individual. Necesitamos asociarnos y una buena fórmula es el cooperativismo», concluyó.

segmento agro. La jornada informativa también contó con la presencia del director regional de Castilla y León de Banco Sabadell, Enrique Maganto, quien habló de la importancia que el sector primario tiene para la entidad financiera. Así, explicó que fue en 2014 cuando se inició la puesta en marcha del segmento agro bajo la dirección de José Antonio Morante, con el claro objetivo de convertirse en un referente pese a ser los últimos en crear esta división. «Lo hicimos en un momento de crisis, en el que las empresas del sector nos demandaban buscar soluciones específicas y a la medida para combatir esa situación», señaló. Esas peticiones hicieron que desde el Banco Sabadell y gracias a su experiencia como banca de empresas, comenzaran a indagar para poder lanzar productos innovadores que han evolucionado durante los últimos cinco años. «Creo que hemos conseguido aportar un valor diferencial para los clientes del sector agro», reconoció Maganto, quien añadió que el balance tras un lustro de trabajo ha llevado a Banco Sabadell a apostar más por este segmento. «Hemos convencido al banco de que en este sector hay que seguir creciendo y, por eso, somos socios de referencia para las pymes en la ayuda a sus planes de internacionalización y de transformación digital». 

Del tema sobre el que giraba la jornada informativa, el director regional de Banco Sabadell, aclaró que la mujer es esencial en el medio rural y abogó por adoptar normas que permitan la igualdad de derechos, que a su vez favorezcan un desarrollo equitativo entre géneros. «La mujer siempre ha estado trabajando en el campo, pero de forma invisible, porque las explotaciones suelen estar a nombre de los hombres. Y es una realidad que detrás de un agricultor y un ganadero hay una mujer trabajadora», aclaró. Por ello, afirmó que uno de los grandes retos y necesidades existentes es el impulso del emprendimiento femenino dentro del mundo agro.

Para finalizar, quiso reconocer la profesionalidad del equipo de Banco Sabadell en Castilla y León, que ha proporcionado a la entidad «un crecimiento constante y una visibilidad y protagonismo en el desarrollo económico, social y cultural en la región».