Solidaridad de cuatro patas

M.C.M.
-

Defensa Animal Palentina reunió ayer una gran variedad de artículos, el 99 por ciento donados, en la plaza de San Francisco en la séptima edición del mercadillo de San Antolín

La plaza de San Francisco acogió ayer el mercadillo solidario organizado por Defensa Animal Palentina. El mercadillo contó con un puesto que mostraba una gran variedad de productos, desde juguetes hasta bisutería. Además, la plataforma instaló un stand informativo para poder explicar su labor y la situación en la que se encuentran a día de hoy.

El 99 por ciento de los productos en venta son donaciones, que debido al bajo número de voluntarios, fue imposible llevar todos. "La gente se implica muchísimo. Esto es una parte de todos los donativos que recibimos, al ser pocos no hemos podido traer todos, pero en kilos no sabría la cantidad exacta de donativos que hemos podido recibir de la gente", comentó Raquel Mínguez, presidenta de la asociación.

En este acto participaron seis voluntarios, "poquitos ya que estas fechas son muy malas por las vacaciones" comentó Mínguez. Hasta la plaza acercaron también a dos perros rescatados de una perrera de Valladolid, con la idea de que este mercadillo fuera su escaparate de cara a unos nuevos dueños. 

Este es su séptimo año en San Antolín, ya que desde que empezaron en 2011 llevaron a cabo esta iniciativa. No solo organizan este evento en fiestas sino que cada tres meses salen a la calle con la intención de conseguir donativos para poder llevar a cabo todas las actividades necesarias para el bienestar de estos animales. En muchas ocasiones estos rastros han ido acompañados de concursos de animales o desfiles, haciendo que esta actividad sea más vistosa y llame la atención de los asistentes. 

 A las 20,30 horas realizaron un bingo solidario a un euro el cartón con premios para la línea y el bingo. Media hora más tarde sortearon dos fantásticas cestas: una donada por Cielo Animal, de productos de cuidado personal unisex valorada en 33 euros, y otra de Herbalife, también de cuidado personal, valorada en 30 euros. Además, incluyeron en el sorteo un estudio de belleza o nutrición valorado en 50 euros.  

PASOS PARA LA ADOPCIÓN

Para la adopción de los animales inicialmente es necesariocumplimetnar un cuestionario previo y después una entrevista en persona para conocer a los futuros dueños y evaluar el posible entorno del animal. Si todo funciona correctamente, se firma el contrato y "normalmente somos rápidos e intentamos gestionar todo en un plazo de una semana", explicó Mínguez.

El número de adopciones anuales ronda la centena, en gran parte gracias a la repercusión de las redes sociales. Actualmente cuentan con unos 50 animales en la asociación y al carecer de centro ni subvenciones están todos en casas de acogida particulares, que se mantienen gracias a estos mercadillos.