Cerca de un millar de vecinos pide la construcción de 'San Glorio'

Rubén Abad
-

Sí a la estación de esquí. Convocantes y alcaldes apuestan por el desarrollo del complejo invernal y de ocio

Al finalizar el recorrido, los asistentes se concentraron en la Plaza Mayor de Velilla del Río Carrión. - Foto: Rubén Abad

No al Parque Natural. La organización ve como una posible solución dejar a un lado el espacio protegido

Los pronósticos se cumplieron y el llamamiento a la convocatoria fue secundado por un gran número de vecinos de la comarca.En total, cerca de un millar de personas llegadas desde diferentes localidades de la Montaña Palentina y la Montaña Oriental Leonesa se dieron cita en una multitudinaria manifestación a favor de la estación de esquí de San Glorio organizada por la Asociación Salvemos la Montaña Palentina.

La voz de los niños, el verdadero futuro de la comarca, se hizo fuerte durante la lectura del manifiesto que tuvo lugar en Velilla del Río Carrión. Allí aseguraron que «la creación del Parque Natural Fuentes Carrionas, lejos de convertirse en una ayuda para la dinamización de la zona, la realidad ha sido bien distinta. La presión que está ejerciendo sobre los pueblos está perjudicando su desarrollo social, económico y cultural». Asimismo apuntaron que este espacio protegido «está siendo un lastre para el desarrollo vital de los pueblos y sus habitantes».

Por eso argumentaron que San Glorio es «un proyecto consensuado y apoyado por unanimidad de todos los Ayuntamientos de la Montaña Palentina y Leonesa, y visto por todos como una de las últimas oportunidades para salvar algo tan nuestro, y tan querido, como es nuestra montaña».

Sin embargo culparon a los ecologistas de «ingeniárselas para paralizar este proyecto de esperanza, tratando de truncar el único revulsivo posible para una zona maltratada por todos los sectores».

Para finalizar, lamentaron que «no hay brotes verdes, ni los habrá nunca, si no somos nosotros mismos quienes salgamos a buscarlos». Además, apostillaron que «todos tenemos un compromiso con nuestra tierra y somos nosotros quienes debemos actuar y luchar por nuestro futuro».

Una vez finalizada la intervención de los jóvenes, llegó el turno de la organización que llamó al orden a los alcaldes a los que advirtió que «la solución está en vuestras manos, ¿a qué esperáis?».

Apoyo institucional. Por su parte, los regidores de la comarca evidenciaron su apoyo al complejo pero se mostraron contrarios a la salida del Parque Natural.

Así, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, reconoció que San Glorio «es uno de los proyectos más ambiciosos» al tiempo que precisó que «no podemos ser cautivos de los ecologistas».

Para el regidor, «es, sin duda, el plan de desarrollo económico más grande de la Región que, de ser una realidad, podría llegar a tener la misma importancia que el Camino de Santiago».

Por este motivo, precisó que «pueden coexistir los lobos, los osos y la caza con el desarrollo sostenible. No podemos dejar de proteger el Parque, pero tampoco sobreprotegerlo hasta tal punto que el hombre no pueda hacer nada».

Por su parte, Gonzalo Pérez, primer edil velillense, apostillo que «los alcaldes de la zona tenemos depositada toda nuestra confianza en la Junta de Castilla y León». Asimismo, insistió que «el único proyecto capaz de dinamizar a la Montaña Palentina y a toda la provincia, es San Glorio, que también repercutiría en el resto de la Comunidad». Por otro lado, pidió que los trámites «se solucionen con la mayor brevedad».