Ilia Galán gana el premio José Zorrilla

Laura Burón
-

El poeta burgalés y colaborador de 'Diario Palentino', se impone a otros 238 trabajos con 'Más allá de las ruinas. Viaje espiritual de Grecia a Roma'

Ilia Galán gana el premio José Zorrilla - Foto: Oscar Navarro

El poeta nacido en Miranda de Ebro (Burgos) Ilia Galán, afincado en Madrid, y colaborador de Diario Palentino, ha resultado elegido como ganador del Premio Internacional de Poesía José Zorrilla por su obra Más allá de las ruinas. Viaje espiritual de Grecia a Roma, que ha obtenido el beneplácito de la mayoría de los miembros del jurado, que tuvieron que decantarse por una de las once obras finalistas, del total de los 238 trabajos presentados. Los encargados de decidir al ganador han sido Luis María Ansón, presidente del jurado; Jorge de Arco; Raquel Lanseros; Fermín Herrero; Luis Alberto de Cuenca; y Carlos Aganzo.

 Según señaló uno de los integrantes del jurado, Luis Alberto de Cuenca, esta ha sido una «excepcionalmente buena edición debido a su gran altura» y ha destacado la «alta calidad», «muy superior a la normal en premios de este tipo» de las obras finalistas. 

  De Cuenca ha descrito al ganador como una persona «brillante» que ha aprovechado este viaje poético para «urdir teorías acerca de la permanencia indeclinable de lo clásico en nuestra cultura». «Es un humanista, porque a los intelectuales los carga el diablo y no se sabe cuántos muertos va a haber después», ha ironizado tras la lectura del fallo.

  Asimismo, ha destacado la vertiente humanista del autor en un momento en que «desaparecen» el latín y el griego de los planes de estudios, dos lenguas que «deberían ser obligatorias tanto para los estudiantes de letras como para los de ciencias». 

El más completo de todos.  La obra premiada Más allá de las ruinas. Viaje espiritual de Grecia a Roma es el noveno libro de poesía de Ilia Galán, lo que evidencia su «notable presencia en el mundo literario español, sobre todo en Madrid», tal y como ha advertido el presidente del jurado, Luis María Ansón, y que otro miembro, Carlos Aganzo, ha descrito como el «más completo» de cuantos se han presentado, además de subrayar «la manera de acercarse al tema, el enfoque y la calidad literaria» del mismo.

Ilia Galán, quien se ha mostrado «muy feliz» al conocer la noticia, atesora una importante colección de libros, sobre todo relacionados con la estética y teoría del arte, especialidad de la que es titular en la Universidad Carlos III, pero también de narrativa y ensayos, a lo que se añaden sus trabajos de traducción y como editor.

Carlos Aganzo también ha recordado que tres del total de los 238 trabajos presentados tuvieron que retirarse porque resultaron premiados en otros certámenes y se ha mostrado convencido de que «el resto de finalistas ganará algún otro concurso nacional».