Vox insiste en una condonación de los intereses

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal rechaza apoyar el acceso al fondo del Gobierno y culpa principalmente al PPde la «chapuza»

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, dejó ayer claro que no apoyará la propuesta del equipo de Gobierno para acceder al Fondo de Impulso Económico con el que obtener financiación gratuita para el pago de la sentencia de la calle Jardines. 

Para su portavoz en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, el único acuerdo posible con su formación pasa por que el Ayuntamiento pague el importe del justiprecio que se fijó en 2007 y que asciende a 17.431.778,32 euros, «debiendo negociarse una entrega en forma de terrenos, de solares y otros bienes, así como un fraccionamiento de la deuda que implique que no se va a incrementar la presión fiscal de los palentinos», y por un acuerdo de quita por el importe total de los intereses, es decir, que la Diputación perdone 9.205.217 euros.

«El Ayuntamiento y la Diputación están gobernados por el mismo partido y hasta las mismas personas, que no nos engañen diciendo que no se puede condonar [esos 9 millones], porque sí se puede formalizar a través de una acuerdo por el pleno de la Diputación al amparo del artículo 23.E del texto refundido por real decreto legislativo 781/86 (las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local)», aseveró Lalanda, que exige «voluntad política». «El PP no la tiene pese a que los intereses los ha generado la pésima gestión de su propio partido en el Ayuntamiento», sostuvo. 

Vox aboga por «depurar la responsabilidad política y civil de quienes han intervenido con negligencia en este asunto». Al respecto, la formación estudiará la posibilidad de iniciar una comisión de investigación sobre este tema en el Consistorio, y comenzará una recogida de firma «para exigir que la Diputación lleve a cabo esa quita de intereses porque los ciudadanos no tenemos por qué pagar la pésima gestión del PP».

«La chapuza inicial la cometieron juntos el PP y PSOE, pero después se ha agravado por la negligencia del PP en el gobierno de las dos instituciones, y ahora sale el PSOE en su salvación», sostuvo Sonia Lalanda, que rechazó también la propuesta de acuerdo presentada por los socialistas. 

«Será porque Miriam Andrés se piensa próxima alcaldesa y le viene de perillas ese aguinaldo de 9 millones de euros que pide que la Diputación devuelva a la capital. Así tenemos el escenario perfecto: Miriam Andrés viéndose alcaldesa con 9 millones en su bolsillo para gastar en la capital, y Ángeles Armisén con 17 millones en su mano para repartir en la provincia», argumentó la portavoz de Vox.

«PP y PSOE lo hicieron mal en el origen, el PP lo ha hecho desastrosamente mal en la gestión, y ahora, en el acuerdo, a ambas partes les interesa que los palentinos les financiemos la campañas», finalizó.