El PSOE exige que al menos 9M€ reviertan a la ciudad

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno de PP y Cs pide hoy por segunda vez al pleno la adhesión al fondo del Gobierno para el pago de la sentencia de la calle Jardines. Los socialistas cambiarán su voto con condiciones

El PSOE exige que al menos 9M€ reviertan a la ciudad - Foto: Eva Garrido

El pleno del Ayuntamiento volverá a debatir hoy la adhesión al Fondo de Impulso Económico, una herramienta del Gobierno de España que permite a las entidades locales acceder a financiación a intereses muy bajos para, entre otras cosas, la ejecución de sentencias judiciales firmes.

Una herramienta de la que el equipo de Gobierno quiere disponer para abonar parte de los 26.637.695,4 euros que calcula que tendrá que pagar en febrero del próximo año para poner punto final al litigio de la calle Jardines.

Mario Simón y Alfonso Polanco intentaron sin éxito el pasado mes de agosto que el Consistorio accediese a esta herramienta que ofrece financiación con préstamos sin intereses. Sin embargo, no recabó el apoyo del PSOE, Ganemos ni Vox. 

Dos meses después lo vuelve a intentar. Aunque el 12 de septiembre se cerró el plazo para acceder a este Fondo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública permitió a petición del Consistorio la apertura de una ventana extraordinaria que se cerrará a medianoche.

¿Qué ha cambiado respecto al pleno de agosto? En primer lugar, que el Tribunal Supremo no admitió a trámite su recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que el pasado 21 de abril obligó al Consistorio a cumplir, tal y como reclamaba la Diputación, el convenio que ambas instituciones firmaron para hacer posible la conexión de la calle Jardines, y que en la práctica se traduce en el pago por parte de la ciudad de esos 26 millones de euros a la institución provincial, 9 de ellos en concepto de intereses.

La ausencia de ese fallo judicial fue uno de los motivos por los que el PSOE, Ganemos y Vox rechazaron apoyar la propuesta del equipo de Gobierno de PP y Cs. La otra era que aún no se había alcanzado un acuerdo con la Diputación sobre cómo se iban a abonar esos 26 millones de euros.

A día de ayer, ese acuerdo aún no se había producido o, al menos, no se había dado a conocer, por lo que la pregunta que cabe hacer es si tienen alguna posibilidad Mario Simón y Alfonso Polanco de lograr los apoyos suficientes para acceder a «la mejor herramienta para dar cumplimiento a la sentencia de la calle Jardines» y «quedando pendiente la cuantía a solicitar a expensas de que se formalice dicho  acuerdo», según reconoció el propio alcalde.

La respuesta es sí y pasa por el Partido Socialista, pero su apoyo está condicionado. «Queremos votar sí; votamos no en agosto pero queremos votar sí», aseguró ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Miriam Andrés, que marcó dos requisitos «uno dirigido a la Diputacion y otro al Ayuntamiento».

«A la Diputación pedimos un compromiso público y firme para que al menos, y como mínimo, 9 millones de euros, que son los que corresponden a los intereses generados durante el tiempo de Gobierno del PP en Diputación y  Ayuntamiento, reviertan en la capital a través de un plan de inversiones fijado por el Consistorio y que se ejecutará a lo largo de los años que se establezca en el término municipal».

«Y la exigencia al Ayuntamiento es que, una vez que se pague la sentencia y puesto que la titularidad de los solares de la calle Jardines pasará a ser por pleno derecho del Ayuntamiento, se acometa inmediatamente una promoción de vivienda pública en régimen de alquiler y de compra», detalló.

Miriam Andrés recordó que el plan de resiliencia y recuperación del Gobierno de España va a destinar mucho dinero a la promoción de vivienda pública. «Por eso exigimos al Ayuntamiento que en esos dos solares se inicie una promoción pública», especificó.

El PSOE considera que «la pelota está en el tejado de la presidenta de la Diputación» y que ha llegado la hora de que su «sus declaraciones de voluntad política» se transformen en hechos. «Queremos participar en el acuerdo y recibir un compromiso firme de la presidenta sobre estos términos porque consideramos que este es un problema que trasciende a la corporación actual. Tenemos que ser corresponsables en la búsqueda de una solución», sentenció. Esta es la única oferta sobre la mesa del equipo de Gobierno para salvar el trámite en el pleno de hoy porque Vox no respaldará su petición y la posición de Ganemos es una incógnita.