Magia en las calles

A. Benito
-

ARCA celebra su 25 aniversario junto a cientos de personas que no han querido dejar pasar la oportunidad de disfrutar un año más de una programación en la que se han combinado el circo, el teatro y la danza

Magia en las calles - Foto: A. Benito

Poesía, circo, acrobacias, música, danza... ARCA nació hace 25 años con el objetivo de imaginar un Aguilar distinto y original, de convertir el espacio público en lugar de creación, innovación y punto de encuentro entre  artistas y espectadores, de acercar las artes de calle al medio rural y de convertir la cultura en foco de atracción para quienes buscan un rincón en el que disfrutar de una programación plagada de magia y sentimientos. 

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros es una de las citas más esperadas y concurridas de Aguilar. Un viaje al centro de las emociones que viene conquistando a grandes y pequeños desde hace años y que, nuevamente, ha situado este fin de semana a la localidad norteña en el centro de la actividad cultural. 

Todo apuntaba a que el 25 aniversario de ARCA iba a ser un éxito y la realidad no ha hecho más que corroborar la calidad de un evento por el que han pasado algunas de las compañías más destacadas del panorama nacional e internacional y que, una vez más, ha contado con la respuesta de un público que ha llenado plazas y calles para contemplar unas propuestas en las que ha habido espacio para todo tipo de ellas.

Magia en las callesMagia en las calles - Foto: A. BenitoDesde el viernes hasta el domingo, los vecinos y visitantes de Aguilar han tenido la oportunidad de soñar, reír,  llorar, divagar, reflexionar y vibrar con espectáculos sensibles, generosos, poéticos, luminosos y fraternarles que no han dejado a indiferente a nadie.

El Ayuntamiento quería que la edición de este año fuera una gran celebración y así ha sido. Espectadores que vieron nacer el evento hace cinco lustros, jóvenes que han crecido de la mano de ARCA, turistas que se han llevado una grata sorpresa al ver las calles de Aguilar convertidas en escenario y gentes que han regresado un año más para disfrutar del festival aguilarense han vuelto a congregarse estos días para contemplar una programación que arrancó el viernes de la mano del Bebé Todoterreno y que concluyó ayer con Áureo.

Entre medias ha habido tiempo para ver los delicados espectáculos de Claire Ducreux, las acrobacias de Amer i África Circ, Circo Los, Colokolo, Mighty Jambo Circus Academy o Up Arte; el humor de Charlie Encor, Capitán Maravilla, Trapu Zaharra, Sincronacidas o Nacho Vilar y la música del colectivo local Batucada Samba Soom. 

Magia en las callesMagia en las calles - Foto: A. BenitoLas caricaturas cómicas también han tenido su protagonismo gracias a un grupo de mujeres que ayer realizó decenas de caricaturas y dibujos en directo. Además, y por primera vez, ARCA ha contado con una presentadora oficial, Lala, un personaje interpretado por Laura Coronel que además de introducir al público en cada espectáculo, ha deleitado a los asistentes con pequeñas piezas de humor, algún que otro equilibrio y divertidos pasos de baile.

La jornada de ayer, además, incluyó un café tertulia con Javier Martínez, director del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que aprovechó la ocasión para presentar , Vida y Teatro, un libro escrito por su hermano, Julio Martínez, que a través de sus 200 páginas y sus múltiples fotografías ilustra los momentos más entrañables de la vida del alma máter del TAC. El acto, que se desarrolló en el Restaurante Bar Siglo XX sirvió también para intercambiar impresiones y reflexionar acerca del futuro de la gestión cultural.

Nada podía fallar en un fin de semana en el que hasta el tiempo decidió celebrar los 25 años de ARCA y en el que las altas temperaturas fueron combatidas con grandes dosis de ilusión y algún que otro pulverizador de agua que los miembros del equipo se encargaron de utilizar para refrescar al numeroso público que, función tras función, ha respaldado la cita. No obstante, el sol dio ayer paso a la amenaza de lluvia, por lo que la organización tuvo que trasladar algunos de los espectáculos al polideportivo

Magia en las callesMagia en las calles - Foto: A. BenitoEl espacio se sumó así a las plazas de España y La Compasión, el parque de la Isla de San Roque o el entorno de la iglesia de San Andrés, que a lo largo del fin de semana han sido testigos de variopintas historias llegadas desde Francia, Cataluña, Aragón, Marruecos, Brasil, Kenia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia o la propia villa galletera. 

Como no podía ser de otra forma, el público respondió de forma masiva arropando a las compañías con su presencia, pero también comportándose con respeto y participando activamente en los espectáculos que así lo requerían. Grandes y pequeños volvieron a demostrar que el festival aguilarense tiene en sus espectadores uno de sus grandes valores. Y es que ARCA ha ido creciendo y evolucionando de la mano de un público cada vez más exigente que, de alguna forma, es el que impone la calidad de las obras.

Este mismo público fue el que ayer no quiso perderse ninguna de las actuaciones programadas y despedir con un buen sabor de boca un evento que concluyó bien entrada la noche con la lectura y entrega de premios en el Restaurante Bar El Chili. 

Magia en las callesMagia en las calles - Foto: A. BenitoRECONOCIMIENTO. Tras haber celebrado su 25 aniversario, el Encuentro Internacional de Aristas Callejeros de Aguilar recibirá este miércoles el Premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el Medio Rural que la Asociación Civitas, fundada en el año 1997 como entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, ha decidido concederle este año al festival y al área de Cultura del Ayuntamiento.

Según el fallo del jurado, el objetivo de este galardón es "reconocer el trabajo de las personas que hacen posible la celebración del evento, así como su perseverancia en confeccionar una programación de calidad y con gran impacto cultural y económico en Aguilar y su comarca.