Retiran el busto de Calderón de la plaza de Los Juzgados

Carlos H. Sanz
-

Ganemos expresa su satisfacción por el cumplimiento de la sentencia que obligó al Ayuntamiento a retirar los símbolos franquistas y critica al anterior alcalde, Alfonso Polanco, por su "reiterado incumplimiento"

Retiran el busto de Calderón de la plaza de Los Juzgados - Foto: Nuria Sastre

El grupo municipal de Ganemos Palencia ha mostrado su satisfacción pro la retirada del busto de Abilio Calderón de la plaza de los Juzgados, tal y como había exigido la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia y dictó la sentencia nº71/2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia que obligaba al Ayuntamiento a retirar símbolos y calles en homenaje a personajes franquistas.

"Estamos contentos de que se vayan dando pasos de memoria democrática en nuestra ciudad, eliminando restos del golpe de estado y de la dictadura, tras el proceso iniciado vía moción al pleno en diciembre de 2014, por el grupo municipal de Izquierda Unida", asevera su portavoz, Sonia Ordóñez.

La plataforma ciudadana recuerda que "la sentencia exigió la retirada de toda simbología franquista dando un plazo de un par de meses (desde febrero de 2017), que el Ayuntamiento ha incumplido debido a la falta de voluntad política de cumplir la sentencia". "Da la sensación que el alcalde de Ciudadanos está más por la labor de cumplir la sentencia por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que sus socios del PP, cuyo portavoz se comprometió a retirar el busto cuando era alcalde de la ciudad e incumplió en múltiples ocasiones, y de Vox, que defiende públicamente su perfil franquista", sostiene Ordóñez.

"Nos consta que la estatua ha sido catalogada como un bien propiedad del Ayuntamiento de Palencia y que para desprenderse de ella tiene que proceder a tasarla y venderla, caso que la familia tuviera interés en el busto de Abilio Calderón, como así expuso el anterior alcalde de Palencia. Caso de no llegarse a ningún acuerdo debería proceder a guardar el bien en algún almacén municipal", comenta.