Festejar en la nueva normalidad

A. Benito
-

Los vecinos de Villamuriel rindieron ayer honores a su patrona con una misa en la que las mascarillas, el gel desinfectante y la distancia de seguridad fueron protagonistas

Festejar en tiempos de pandemia - Foto: Óscar Navarro

Mientras muchos municipios de la provincia entran hoy de lleno en la fase 1, los vecinos de Villamuriel, que se estrenaron hace siete días en ella, tuvieron ayer la oportunidad de celebrar el día grande de las fiestas en honor a la Virgen del Milagro con una misa que, respetando todas las medidas de seguridad, se celebró en la iglesia de Santa María la Mayor. 


Para ello, además de acudir con mascarilla a la celebración, a los asistentes se les asignó un número a la entrada para distribuirlos entre los bancos de manera espaciada. Tampoco faltó el gel desinfectante, de tal forma que, aunque primando esas nuevas prácticas que comienzan a ser extrañamente habituales, los feligreses pudieron rendir honores a la patrona de la localidad. 


En la celebración, que fue retransmitida en directo por los canales de Youtube y las redes sociales del Ayuntamiento, la parroquia y Salesianos Villamuriel, también tuvo protagonismo la imagen de María Auxiliadora, dado que el 24 de mayo es el día de la Virgen Salesiana. «Ha sido raro porque en un día como hoy la iglesia debería haber estado llena», indicaba Roberto Martín, alcalde de Villamuriel al tiempo que lamentaba la confusión creada en torno a las franjas horarias, dado que en Villamuriel superan los 100 hab/km2 y aún no se puede salir a cualquier hora a hacer ciertas actividades. 

Festejar en tiempos de pandemiaFestejar en tiempos de pandemia - Foto: Óscar Navarro


Aún así, el edil destacaba el buen comportamiento de los ciudadanos. Muchos de ellos aprovechaban ayer las buenas temperaturas para tomarse un vermut o esas cañas en la terraza de un bar que tanto se echaban de menos y que en Villamuriel llevan disfrutando desde hace exactamente una semana.


De esta forma, los vecinos del municipio cerrateño ponían el broche de oro a una semana festiva que, aunque enmarcada en la crisis del Covid-19, ha incluido actividades como un concurso de decoración de fachadas, una ofrenda floral desde casa y una gala homenaje en memoria de los fallecidos y de los héroes de la crisis sanitaria. Iniciativas como Viste tu ropa de peña o Sube tu foto a las redes sociales viviendo las fiestas desde casa, han sido otras de las alternativas con las que los villamurielenses han festejado estos días.