Dado de alta hospitalaria el bombero herido por un novillo

ALBERTO ABASCAL
-

La Benemérita abrió de madrugada la carretera P-405 que había quedado cerrada por culpa del combustible derramado por el camión volcado y después de que el ganadero recuperara a todos los animales de la carga, algunos de ellos huidos tras el impacto

Dado de alta hospitalaria el bombero herido por un novillo

Un bombero del parque municipal, Abel Allende, que resultó ayer herido al ser embestido por uno de los novillos que transportaba el camión que sufrió un accidente y volcó en el municipio de Monzón de Campos, recibió el alta médica en el Hospital Río Carrión pasadas las 01,00 horas de la madrugada.Según han informado a Diario Palentino fuentes consultadas, los rayos X y el TAC practicados, además de las pruebas médicas complementarias realizadas, dieron un resultado dentro de la normalidad. Necesitó algunos puntos de sutura en la zona de la cara y un collarín.

Desde este momento, el bombero precisa observación domiciliaria y pasa a ser atendido por la Mutua de Accidentes del Ayuntamiento.

En el vuelco, varios animales quedaron liberados y uno de los bomberos -acudieron del parque palentino y de Frómista- que trabajaba en la zona tras el accidente fue embestido por una de las reses nada más salir del vehículo pesado junto al cercado de un terreno aledaño al lugar de los hechos. El bombero inicialmente permaneció inmóvil puesto que por la fuerza de la embestida cayó de cara golpeándose violentamente contra el suelo.

Además, el camionero, un hombre de 36 años, resultó herido a consecuencia del accidente, si bien su estado, al parecer, no revestía gravedad. El camión iba cargado con una treintena de novillos de carne, cuatro de las cuales murieron por el vuelco, y transitaba sobre las 17,59 horas por el punto kilométrico 14 de la P-405, muy cerca del cruce a Valdespina.

El vuelco del camión con semiremolque provocó el corte de carril derecho, por lo que la circulación fue regulada por del carril izquierdo. El vehículo sufrió daños importantes y algunos de los animales que transportaba resultaron muertos y otros heridos. Tras el siniestro se informó al propietario de la empresa que gestionó la evacuación del vehículo y de los animales, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Desde el lugar de los hechos se avió a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia y al centro coordinador de Urgencias de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil. Además, y a petición posterior de la Benemérita, se solicitó la intervención de los bomberos de la capital y del servicio de extinción de incendios de la Diputación por pérdida de combustible a causa de la rotura del depósito del camión.

Llegada la noche, la Guardia Civil había decidido cortar al tráfico rodado en la P-405 entre Astudillo y Valdespina, hasta que los operarios de la empresa ganadera lograron recoger entrada la noche a los animales que habían huido en dirección desconocida