Cervatos tiende puentes con Argentina en un concurso juvenil

Rubén Abad
-

Recibe tierra del Campo de la Gloria y madera del pino en el que el general dictó el parte de batalla

Cervatos tiende puentes con Argentina en un concurso juvenil

La relación entre los pueblos de Cervatos de la Cueza, Paredes de Nava, Autilla del Pino y Villada con Argentina siempre se ha caracterizado por ser intensa y cotidiana, independientemente del período histórico. Más de 200 años de fraternidad que ha sabido ir más allá de dictaduras, democracias o profundas crisis.

 
Con este pensamiento, el de seguir fortaleciendo esta unión entre hermanos, se ha lanzado el primer  concurso internacional artístico literario Huellas Sanmartinianas en honor al general palentino y declarado de interés provincial, legislativo y cultural por la Cámara de los Diputados del Chaco.


 Un certamen en el que han participado 120 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de España y Argentina que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 243 natalicio del general San Martín.
Los premiados argentinos fueron Ángela Amui (El diario de Merceditas), Marco Jubín (25 de agosto de 1850), Lautaro Bleta (El libro de José de San Martín), Paloma Méndez (Viva la patria), Tobías Martino (El paso de los Andes), Pilar González, Camino Millán e Iván Meller. 


Entre los españoles, el jurado reconoció los trabajos de María del Rosario Rico (Cartas desde Málaga), Elsa Monedo (Carta de María Elena), Álvaro Abril (Composición genealógica), Carlota Martínez (Cadete San Martín), Carlos Antonio (San Martín en Bailén) y Carla Abril.


COFRES

El acto sirvió también para mostrar un vídeo del segundo encuentro Raíz de Argentinidad celebrado el 25 de febrero en San Lorenzo- Santa Fe, los saludos enviados para el Ayuntamiento de Cervatos y fotografías del acto. Asimismo, se procedió a la recepción oficial de dos presentes enviados desde la ciudad de San Lorenzo por el intendente Leonardo Raimundo y el concejal Gustavo Oggero, y otro de la Asociación Buenas Raíces, Club Cultural, representada en este caso por Karina Botti y Miguel Ángel Sirianni.


Los presentes consistieron en un cofre con tierra extraída del Campo de la Gloria, solar histórico donde se libró el Combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 por el Regimiento de Granaderos a Caballo al mando del Coronel José de San Martín. Junto a este, se entregó otro que contenía una rodaja de madera del pino histórico donde San Martín dictó el parte de batalla. «Todo ello en homenaje a los caídos, de un lado y de otro, que lucharon por un ideal», explicó la alcaldesa, Inmaculada Malanda.



Las más vistas