El Gremio de Editores critica esconderse tras un pseudónimo

DP
-

La Biblioteca Pública continúa hoy un evento en el que participan 9 editoriales de la región y siete distribuidores de Latinoamérica con el objetivo de buscar nuevos mercados

El Gremio de Editores critica esconderse tras un pseudónimo - Foto: Bragimo

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, consideró ayer como «un juego de mal gusto» que los ganadores del Premio Planeta se hayan «escondido» detrás de un seudónimo con nombre de mujer, Carmen Mola, para aprovechar el interés que tiene la literatura femenina.

«Creo que es una especie de juego de mal gusto», respondió Héctor Escobar, que inauguró este lunes en Palencia el Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León, al ser preguntado por el hecho de que sean tres hombres los que se escondían bajo el seudónimo de Carmen Mola, como ha revelado la concesión del Premio Planeta, informa Efe.

Escobar explicó que en ámbito editorial ya se sospechaba algo, pero afirmó que «no le ha parecido bien» que tres escritores se hayan escondido bajo un seudónimo femenino para confundir al lector y que piense que está leyendo «algo del ámbito de la literatura de mujeres cuando no lo es».

Ante las críticas recibidas al conocerse que detrás de Carmen Mola estaban los guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León quiso restar importancia al asunto al asegurar que seguramente no lo hicieron con mala intención y que «no pensaron en la repercusión que esto podía tener».

NUEVE EDITORIALES. Nueve editoriales de la Comunidad y siete distribuidores de Latinoamérica, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, se dan cita entre ayer y  hoy en la Biblioteca Pública de Palencia en el  7º Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León. La cita recala por primera vez en la capital del Carrión y tiene como objetivo abrir nuevos mercados al otro lado del charco para la edición regional.

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, afirmó a la Agencia Ical que con este encuentro se realiza un intercambio cultural, porque vienen bibliotecarios con poder adquisitivo para adquirir libros, además de libreros, distribuidores de otros países y organizadores de ferias y eventos que tienen que ver con el sector. 

De esa forma, se muestran las últimas novedades, al igual que se exhiben fuera de Castilla y León y España, con asistencia a eventos en Europa o Latinoamérica para «poner en valor el trabajo como editores», apuntó Héctor Escobar.