Amadeo Laborda se alza con el premio internacional de cuento

Rubén Abad
-

'Los quintos del setenta', en la categoría general, y 'Silencio', en el apartado provincial, son los ganadores de esta edición · El 15 de junio, el certamen rinde homenaje a Gonzalo Ortega

Amadeo Laborda se alza con el premio internacional de cuento

El valenciano Amadeo Laborda Gil gana con Los quintos del setenta el XLVIII Concurso Internacional de Cuentos de Guardo. En la reunión celebrada por el jurado el viernes, se impuso a los otros once finalistas, seleccionados de entre los 267 relatos recibidos, y recibirá los 1.200 euros del premio, donados por la Diputación, y el trofeo conmemorativo. En esta edición se han recibido 19 cuentos de otros países: 4 de México, 3 de Países Bajos y 2 de Alemania, Argentina, Cuba e Italia, así como relatos de Colombia, Bruselas, Gran Bretaña e Israel.

Al premio provincial, reservado a autores palentinos, concurrieron 23 cuentos y, entre los seis finalistas, se alzó con el galardón  el titulado Silencio, de Benigno José Domínguez Álvarez. Este vecino de Palencia recibirá 500 euros, donados por la empresa Deporcyl, y el trofeo conmemorativo. En segundo lugar se clasificó Bourbon y agua.

El jurado estuvo formado por Jaime García Reyero (presidente del Grupo Literario Guardense), el catedrático de Lengua y Literatura José Luis Tejerina; el poeta y escritor vallisoletano José Luis Chacel y los miembros del grupo organizador, Julia Estrada, Fefa González, Carlos Cardillo, Elena Fernández, Juan Carlos de la Fuente, Nemesio Martínez, Almudena Bustamante y Mariano Blanco, actuando este último como secretario.

Galardones y homenaje. El 15 de junio tendrá lugar la entrega de los premios en un acto en el que servirá se rendirá homenaje al periodista, escritor y académico de la Tello Téllez, Gonzalo Ortega Aragón, fallecido el 20 de diciembre pasado. Vinculado a Diario Palentino durante toda su vida profesional, fue redactor jefe entre 1985 y 2007. Y durante muchos años fue jurado del concurso guardense.