Rechazada en el pleno una moción del PSOE sobre la PAC

SPC
-

El PP argumenta que "está desactualizada" y explica que "no interesa a nadie al no estar ligada a intereses como los precios bajos o el equilibrio de la cadena alimentaria"

Pleno de las Cortes de Castilla y Léon. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy una moción presentada por el PSOE que solicitaba, entre otros puntos, apoyo al Gobierno central para negociar la PAC, las ayudas a zonas con limitaciones naturales y mantener para la Comunidad los 923 millones de euros anuales, y defender la figura de 'agricultor genuino' como aquella que perciba al menos un 25 por ciento de sus ingresos procedentes de la actividad primaria. El documento solo recibió el respaldo de PSOE, los dos procuradores de Podemos y el de UPL, frente a la oposición de PP, Cs y Vox. Por Ávila se abstuvo, como informa Ical.

El procurador del PSOE Juan Luis Cepa, que desarrolló la moción, habló de la “difícil situación del sector” y llamó la atención de que el PP “nunca sea responsable de nada” cuando “ha estado 32 años” en el Ejecutivo regional. Entre las medidas, detalló la necesidad de “trabajar para que se incluyan ayudas a los regadíos, porque en esas zonas donde se incorporan más jóvenes.

Cepa se mostró molesto con la decisión de PP y Cs de no apoyar la moción y enumeró lo que él consideró algunas “hipocresías” al respecto. Por ello, calificó de positivas las palabras pronunciadas por el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, en las que “dijo que respaldaba al Gobierno en la negociación”. “Hipocresía es que Pablo Casado vea bien la subida del SMI y luego achaque el incremento del paro a este motivo”, señaló.

El socialista comprendió que las formaciones que sostienen el Gobierno autonómico “no acepten algunos de los 13 puntos en que se divide la moción”, pero se mostró sorprendido por otras, como la que hacía referencia a la que pedía incorporar la evaluación de impacto en el medio rural del conjunto de políticas públicos y normas de su regulación y desarrollo, para garantizar una armonización en toda la intervención en el territorio rural, para conseguir “su cohesión armónica dentro de una lógica de planificación territorial”. En este sentido, recordó que la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén (PP), lo pidió expresamente ayer durante unas jornadas.

El procurador del PP Óscar Reguera invitó a Cepa a retirar la moción y justificó el voto en contra del Grupo Popular en que “no interesa a nadie, al no estar ligada a los intereses actuales y problemas reales del campo”. Entre ellos, citó la problemática de precios bajos de los productos, el equilibrio de la cadena alimentaria, igualar las exigencias de producción; o no contar con una estrategia “potente” que afronte los aranceles de Estados Unidos, “como está haciendo Francia por ejemplo”.

También está “preocupado” el sector por mantener los 47.000 millones de euros de la PAC actual en España, frente a recortes “que ya se dan por hecho”, del 25 por ciento en Desarrollo Rural y del cinco en ayudas directas. “A los agricultores no les interesa aquella ley de “desarrollito rural” de Zapatero, que “fue un fracaso en origen”, y le recordó que la renta agraria creció un 40 por ciento durante el Gobierno de Rajoy y “ahora se ha detenido”.

“No somos Bildu ni ERC...”

También rechazó la moción el Grupo Ciudadanos. Su procurador David Castaño explicó a Cepa que para “apoyar al sector hay que apoyar también al Gobierno de Castilla y León” y le recriminó no haber “escuchado nada sobre el aumento de precios del gasóil, sobre los préstamos sobre sequía o sobre la derivada de costes del aumento del SMI”. “Si de verdad quiere ayudar al sector, quédese en casa. Es algo precipitado que legislemos sobre algo que aún no funciona a nivel nacional”, sostuvo.

Sobre el apoyo que pidió, le preguntó a Cepa si cree que Cs es “Bildu, ERC o los de Podemos…” “Nosotros somos leales al Gobierno, no hace falta que nos lo pida”, para cuestionar si va a respaldar “en algún momento” a la Consejería de Agricultura en las reclamaciones al Gobierno de España, “por que hasta ahora no lo ha hecho”.

También justificó su voto en contra el procurador de Vox, Jesús García-Conde, quien pidió “mayor regulación y desburocratización”. “Aquí se ve la arrogancia socialdemócrata cuando cree que puede solucionar un problema de décadas con medidas concretas”, se despachó.

Por último, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, dio su apoyo a la moción porque la moción le pareció “oportuna”, ya que le reclama al PP que “cumpla lo que prometió en campaña electoral”. “Ahí nos tendrá a su lado, pero para mantener los pueblos hay que mantener los servicios básicos y atender las necesidades al sector primario, que es el que fija población”, explicó.

No obstante, aprovechó su intervención para criticar a la presidenta de la CHD, Cristina Danés, por sus últimas palabras sobre los regadíos de Payuelos (León), en los que habló de revisar el incremento de superficie de regadío en la zona. Igualmente, confió en que “algo habría que hacer con la volatilidad de los precios y la falta de transparencia de la cadena de valor”.